Kamala Harris recibe la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19


Kamala Harris ya completa siete días en el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos y este martes recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Así lo informó el medio estadounidense ABC News. En el video se observa a Harris recibiendo la otra dosis de la vacuna desarrollada por la empresa biotecnológica Moderna, una de las que ha obtenido la autorización de emergencia por parte de las autoridades de EE.UU.

(En otras noticias: Las claves sobre lo que viene en el juicio político contra Trump)

La vicepresidenta nuevamente le agradeció al personal médico por su esfuerzo al aplicar las vacunas en ese país y dijo que invita a los ciudadanos a realizar el proceso cuando «sea su turno». «Es realmente bastante indoloro y le salvará la vida», aseguró. 

El pasado 29 de diciembre, Harris recibió la primera dosis delante de las cámaras de televisión en el único hospital público de Washington DC, en un intento de disipar la desconfianza entre la población ante la inmunización.

Ese centro está en la zona 8 de urbe, con una población predominantemente afroamericana y la más castigada por la pandemia, con el 20 % de las muertes por covid-19 de la ciudad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 11 de enero recibió su segunda dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el covid-19. «Estoy vestido un poco informal para mi inyección», dijo el mandatario de 78 años, antes de quitarse la chaqueta, darle las gracias a un médico y remangarse para recibir la vacuna. «Mi prioridad número uno es llevar la vacuna a los brazos de la gente tan rápido como podamos», declaró ante la prensa.

(Le recomendamos: Biden habla con Putin sobre acuerdo nuclear, Ucrania y Navalni)

Biden recibió la primera inyección el 21 de diciembre ante las cámaras de televisión para instar a la población a vacunarse. Más de 374.000 murieron de covid-19 en Estados Unidos y Biden calificó de «farsa» la distribución de vacunas organizada por el gobierno del presidente saliente, Donald Trump.

Nueva York se quedó sin vacunas 

Dentro de las últimas noticias respecto al proceso de vacunación en ese país se conoció que la ciudad de Nueva York se quedó prácticamente sin vacunas contra el coronavirus. Así lo confirmó el alcalde Bill de Blasio, quien suspendió sus planes para abrir estadios durante la campaña de inmunización.

El mandatario local apuntó en rueda de prensa que la ciudad sólo dispone de 7.700 dosis de vacunas contra el covid-19 y pidió a las autoridades federales usar las dosis reservadas para la segunda dosis, aún a riesgo de que los vacunados no reciban en el tiempo previsto la segunda inyección requerida.

(Le sugerimos leer: Jefa de Policía del Capitolio admite ‘fallas’ durante el asalto)

«Estamos atascados, no podemos realizar vacunaciones porque no tenemos suficientes vacunas», explicó el alcalde de Nueva York, quien se ha visto obligado a cancelar citas para vacunar y suspender indefinidamente los planes de habilitar los estadios de los Yankees y el Citi Field para una masiva campaña de vacunación, ya que no hay inyecciones.

De Blasio dijo que tiene 100.000 dosis reservadas que no se están usando y que pidió permiso a las autoridades federales y a la nueva administración del presidente Joe Biden para liberarlas.

La administración de las vacunas de Pfizer y Moderna, las dos autorizadas por el momento allí, está siendo más lenta de lo esperado, tanto por la mala coordinación entre Gobierno federal y estados como por las dificultades en la producción.

Moderna indicó este martes que está cumpliendo los plazos comprometidos con el Gobierno estadounidense, que ya entregó 30 millones de dosis y espera poder enviar las 100 millones de dosis comprometidas antes del final de marzo de este año.

(Puede seguir leyendo: Joe Biden despide a polémico médico de la Casa Blanca)

ELTIEMPO.COM con AFP*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *