Irán pide a Europa que medie con EE. UU para salvar el acuerdo nuclear


El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pidió este lunes a la Unión Europea que gestione un regreso tanto de Teherán como de Washington al acuerdo nuclear, tras un contrapunto respecto a quién de ambos debe actuar primero.

(Le puede interesar: Biden habla con Putin sobre acuerdo nuclear, Ucrania y Navalni).

El representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, puede erigirse «en coordinador de una comisión conjunta» de seguimiento al acuerdo de 2015 y esbozar «las acciones que necesitan tomar Estados Unidos e Irán«, dijo el canciller Javad Zarif a la periodista de CNN Christiane Amanpour.

«Claramente puede haber un mecanismo para sincronizar» el regreso de los dos países al acuerdo «o para coordinar lo que se puede hacer», agregó.

(Además: Una gran tormenta de nieve azota a Nueva York y el noreste de EE. UU.)

El Acuerdo de Viena firmado entre Teherán y las grandes potencias -Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido– impuso límites al programa nuclear de la República Islámica, restringiéndolo al uso civil, para evitar que se dotara de la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones contra Teherán.

Claramente puede haber un mecanismo para sincronizar el regreso de los dos países al acuerdo o para coordinar lo que se puede hacer

Pero en 2018 el entonces presidente Donald Trump retiró Estados Unidos del acuerdo -al que consideró insuficiente, lamentando que no atacaba el programa de misiles balísticos iraní ni otras actividades «desestabilizadoras» en Medio Oriente– y restableció e incluso endureció las sanciones estadounidenses contra
Irán.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió regresar al país al acuerdo, pero a condición de que primero Teherán vuelva a cumplir las cláusulas que comenzó a desconocer en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Por su parte, Irán había exigido hasta ahora que la administración Biden diera el primer paso, y levante las sanciones antes que nada. 

AFP

Le puede interesar

– Brasil renueva su Congreso bajo sombra de posible juicio a Bolsonaro
– Indignación en EE.UU. por un video donde policías maltratan a una niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *