¿En qué consiste el proyecto sobre inmigración que presentó Biden?


El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este miércoles al Congreso un proyecto de ley de inmigración que buscaría que unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en ese país adquieran la ciudadanía.

Este plan integral también busca abordar la causa de la migración desde países de América Central y ayudarlos a lidiar con esta problemática. De igual manera, tiene el fin de mejorar el uso de tecnología e incrementar los recursos para el control en la frontera con México. Así lo reveló a ‘CNN’ una fuente con conocimiento de la propuesta.

(Lea también: Las primeras medidas del Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos). 

Contrario a las acciones antiinmigración que caracterizaron los cuatro años de mandato de Donald Trump, Biden prometió desde su campaña que una reforma migratoria sería prioridad en su gobierno.

También se comprometió con la revisión de unas 400 ordenanzas con las cuales su predecesor  restringió el asilo, detuvo a decenas de miles de inmigrantes indocumentados e hizo más complejo y costoso el trámite de visas de residencia legal y la adquisición de la ciudadanía estadounidense.

Biden ha recibido presión de grupos de inmigración a los que les preocupa que la deportación ocurrida durante el mandato de Barak Obama vaya a ser también una constante en su administración.

(Le puede interesar: Presidente Duque felicita a Joe Biden y le desea lo mejor). 

Inmigrantes indocumentados podrían obtener la ciudadanía estadounidense en un periodo de ocho años

¿En qué consiste el proyecto?1. Camino hacia la ciudadanía

El principal pilar de la propuesta es que ciertos inmigrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía estadounidense en un periodo de ocho años.

Se le otorgaría un estatus legal temporal a los indocumentados que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2021 y tengan una permanencia en Estados Unidos de por lo menos cinco años. Este primer requisito busca evitar cualquier migración masiva a la frontera con México.

Luego de este periodo de tiempo les permitirían solicitar la residencia permanente, mejor conocida como ‘tarjeta verde’. Pasados tres años y tras cumplir ciertos requisitos, podrían pedir la ciudadanía.

“Se tratará de crear un camino para que las personas obtengan la ciudadanía. Vamos a reducir el tiempo de lo que son actualmente 13 años a 8 años”, dijo la vicepresidente Kamala Harris en una entrevista con la cadena ‘Univision’.

(Le recomendamos leer: ¿Qué hizo Donald Trump durante la juramentación de Joe Biden?). 

Caravana de inmigrantes

Miles de inmigrantes centroamericanos se desplazan en caravanas rumbo a Estados Unidos todos los años.

2. Residencia legal permanente a los beneficiarios de Daca

El plan también busca que se simplifique el proceso para que los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés) obtengan la residencia legal. De igual manera, a los llamados ‘dreamers’ se les permitiría solicitar la residencia de inmediato.

“Vamos a ampliar las protecciones para los ‘dreamers’ y los beneficiarios de ‘Daca”, señaló Harris. “Estas son algunas de las cosas que vamos a hacer en nuestro proyecto de ley de inmigración. Y creemos que es una forma más inteligente y humana de abordar el tema”, completó.

Dreamers

Los ‘dreamers’ son estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

3. Fin de las políticas migratorias de Trump

Biden comenzará el proceso de reunificación de las familias separadas en la frontera de EE. UU. y México dentro de sus primeros diez días en el cargo. Se busca que unos 600 niños y niñas que actualmente están bajo custodia del Gobierno se vuelvan a reunir con sus familiares.

También ordenará la suspensión de la medida que llevó a la separación de unos 5.000 menores de edad de sus padres y madres migrantes entre 2017 y 2018.

Por otro lado, emitirá un decreto para detener la construcción del muro fronterizo con México que prometió Trump, para evitar la llegada de inmigrantes indocumentados.

El plan busca que se reasignen los recursos de esta obra para mejorar la operación de los puestos aduaneros y el uso de tecnología. A su vez, tiene el fin de adquirir más personal para el combate del contrabando de personas y de drogas en las fronteras.

(Le recomendamos leer: Trabajaremos con Biden como amigos: Embajada de Colombia en EE. UU.). 

Muro EE. UU.

Parte del muro ya fue construido durante la administración de Donald Trump. 

De igual manera, se tiene el fin de cancelar el Protocolo para la Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Esta política del Gobierno Trump fue la razón por la que decenas de miles de personas que llegaron a la frontera de EE. UU. pidiendo asilo han sido devueltas a México y América Central mientras esperan respuesta a sus trámites.

4. Ayuda a Centroamerica

El plan de Joe Biden busca atacar de raíz la causa de la migración masiva desde los países de Centro América.

Por esto, junto a los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, Biden asignará recursos para atender las causas económicas y sociales por las que millones de personas deciden migrar ilegalmente con la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos.

También se crearán los centros de procesamiento en América Central para los trámites de quienes busquen refugio.

(Siga leyendo: Los mensajes de Santos y Uribe al presidente de EE. UU. Joe Biden).

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *