Proponen día libre para estudiantes por ‘licencia menstrual’


La asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carmela Moreau, junto con el diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Salta, Lucas Godoy, anunció este martes un proyecto de ley para la creación de un régimen especial de licencia por día menstrual, «para personas menstruantes que cursen como estudiantes en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal o privada«.

(Además: El debate jurídico en la Corte por el IVA a copas menstruales)

En su cuenta de Twitter, la hija del diputado Leopoldo Moreau y dirigente de IgualAr, detalló que el proyecto «es un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes y un acompañamiento en su desarrollo académico«.

Según el texto del proyecto de ley «todas las personas menstruantes que cursen como estudiantes gozarán de un día de «Licencia por Dia Menstrual» por mes calendario». A su vez, esta licencia queda a elección de la persona beneficiaria, que solo debe dar aviso por cualquier medio al retomar la cursada invocando que se ha encontrado ausente por «Licencia por Día Menstrual».

(Le puede interesar: Caimanes pasearon por calles de Paraguay y entraron a centro comercial)

Entre los fundamentos de la iniciativa se encuentra el «prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, así como la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral».

A su vez, el proyecto expone que un «gran porcentaje de las personas menstruantes -alrededor de 75%- sufren de síndrome premenstrual» y «si bien hay personas que pueden soportarlo sin tomar medicación, otras sienten dolores que llegan a ser invalidantes».

«La cultura del ocultamiento de los síntomas… responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal, contra la que los movimientos feministas reaccionan hace años: lo masculino como medida de lo humano», puntualiza la iniciativa.

(Siga con: Las esposas que tuvo Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán)

LA NACIÓN (GDA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *