Piden a Trump que testifique en juicio político en el Senado


Los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio en el Senado de Estados Unidos contra el expresidente Donald Trump le pidieron este jueves que testique en el marco del proceso por las acusaciones de incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio.

(Le puede interesar: Acusan a Trump de ‘traición sin precedentes’ antes de su juicio

El proceso contra el exmandatario republicano imputado por «incitación a la insurrección» comienza el 9 de febrero en el la Cámara Alta, después de que la Cámara de Representantes aprobó el 13 de enero someterlo a un segundo proceso de «impeachment», este último con el objetivo de su inhabilitación de cara a las elecciones de 2024.

Raskin formuló esta petición después de que los abogados de Trump negaran en un escrito los cargos de que el entonces presidente alentó el violento asalto que dejó cinco muertos en el Capitolio.

«De esta forma usted ha intentado poner en duda hechos críticos, a pesar de la clara y abrumadora evidencia de sus delitos constitucionales», afirmó Raskin.

El congresista propuso que el exmandatario testifique y sea sometido a preguntas en alguna fecha entre el 8 y el 11 de febrero en «algún momento y lugar de mutua conveniencia».

Raskin agregó que Trump tiene pocas excusas para evitar testificar, ya que no puede utilizar el argumento de que está muy ocupado gobernando, como lo hizo en el proceso en su contra cuando todavía era presidente en 2020.

«Por lo tanto anticipamos su disponibilidad para testificar», indicó. Si Trump, que ahora vive en Florida, se niega, el congresista le advirtió que los fiscales podrían citar esta actitud como un evidencia de su culpabilidad. En la misiva, Raskin le dio plazo hasta el viernes a las 5.00 p.m. para contestar.

(Lea aquí: Canadá declara grupo terrorista a la organización ultra Proud Boys)

Le escribo para invitarlo a entregarnos un testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el proceso en el Senado, en relación a su conducta el 6 de enero de 2021

Manifestantes pro Trump en el Capitolio

Donald Trump es acusado de incitar a la turba que se tomó al Capitolio el pasado 6 de enero.

La advertencia de los legisladores

Por otro lado, los legisladores que están encargados de adelantar el juicio político contra Trump estimaron este martes que una eventual absolución del expresidente podría dañar la democracia estadounidense. 

En un escrito previo al juicio, miembros de la Cámara de Representantes presentaron su caso para que el Senado condene a Trump, enfatizando que los ciudadanos deben ser protegidos «de un presidente que provoca violencia para subvertir nuestra democracia».

La acusación radica en el discurso que Trump pronunció ante una multitud en la explanada de Washington justo antes de la asonada, en el que afirmó que Joe Biden había robado las elecciones y que tenían que marchar hacia el Congreso y mostrar «fuerza».

(En otras noticias: Canadá declara grupo terrorista a la organización ultra Proud Boys)

La turba irrumpió en el edificio, hirió de muerte a un oficial de policía, destrozó muebles y obligó a los aterrorizados legisladores a esconderse, interrumpiendo durante horas la certificación de la victoria de Biden.

Los denominados «gerentes del juicio político», nueve demócratas, argumentaron en el documento de 77 páginas que el exmandatario incitó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio.

Trump «es singularmente responsable de la violencia y la destrucción» durante el motín que dejó cinco muertos y amenazó la vida de los legisladores y del vicepresidente Mike Pence, indica el documento.

«En una grave traición a su juramento, el presidente Trump incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos» e impidió temporalmente que el Congreso confirmara a Biden como el ganador de las elecciones de noviembre, escribieron los legisladores, encabezados por el congresista Jamie Raskin.

«Si provocar un motín insurreccional contra una sesión conjunta del Congreso después de perder una elección no es un delito imputable, es difícil imaginar cuál sería», afirma el escrito.

«Si esto no se condena, los futuros líderes se animarían a intentar retener el poder por todos y cada uno de los medios, y sugeriría que no hay una línea que un presidente no pueda cruzar», apunta.

Lea también

– Ciudad de Florida declara oficialmente la ‘Semana de Donald J. Trump’
– Estos son los grupos de extrema derecha que asustan a Estados Unidos

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *