El plan de estímulo de Biden avanza sin apoyo republicano


El plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que impulsa el presidente de EE. UU., Joe Biden, para combatir la crisis del covid-19, logró un gran avance este viernes en el Congreso, pero sin el apoyo bipartidista que esperaba el gobernante.

El proyecto de ley presupuestario fue aprobado este viernes por el Senado, pero gracias al voto de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que en su calidad de presidenta de la Cámara Alta decide la votación en caso de empate. Horas después, la Cámara de Representantes hizo lo propio, aunque también con la división del voto entre ambos partidos

(Además: Johnson & Johnson pide a la FDA que autorice su vacuna contra el covid)

“Nuestro trabajo para aplastar el coronavirus y brindar alivio los estadounidense es urgente y de la más alta prioridad”, escribió la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una carta a sus partidarios poco antes de que el proyecto de ley se aprobara por un margen de 219 a 209 en la Cámara que lo recibió luego de su aprobación en el Senado.

La medida que será clave para promulgar la primera iniciativa legislativa importante de Biden fue aplaudida por los demócratas, mientras que los republicanos se quejaron del partidismo y el gasto excesivo.

(Lea aquí: Biden le da un giro a la diplomacia de Estados Unidos)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Dijo el viernes que tiene como objetivo aprobar el plan de estímulo de Biden dentro de dos semanas.

Nancy Pelosi

La  presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes que va a «actuar rápido» para que el Congreso apruebe un plan de estímulo para la economía de 1,9 billones de dólares, después de que las estadísticas mensuales mostraran una anémica creación de empleo.

En el primer mes del año, la tasa de desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3%, pero la economía sumó 49.000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado por analistas, mostraron las estadísticas mensuales. 

(Le puede interesar: Donald Trump se niega a testificar en su juicio político)

Las cifras fueron publicadas en un momento en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria impulsada por los demócratas que abre la vía al plan integral de alivio a la economía del gobierno con una mayoría simple, evitando un bloqueo de los republicanos.

«Voy a actuar rápido y me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos», afirmó Biden en la Casa Blanca. «Podemos reducir el sufrimiento en este país», prometió.

Voy a actuar rápido y me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos

Los comités de la Cámara y el Senado tendrían hasta el 16 de febrero para redactar la legislación de estímulo según las instrucciones del presupuesto.

(No deje de leer: Las protestas se intensifican en Birmania y aumentan los arrestos)

La propuesta de Biden incluye la distribución de cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes impositivos, un beneficio semanal por desempleo de 400 dólares, 350.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y municipales, un aumento del sueldo mínimo a 15 dólares por hora, y más fondos para el cuidado infantil, las escuelas y la distribución de vacunas.

El conjunto de medidas y recursos es la senda hacia una legislación que pueda eludir las maniobras parlamentarias con las cuales los republicanos pueden demorar una legislación definitiva

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y AFP

Le puede interesar

– El documental que explora la mente del líder norcoreano Kim Jong-un

– La UE y Rusia se comprometen a cooperar pese a sus diferencias

– Algunas farmacias de EE. UU. ofrecerán vacunas contra el covid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *