La CPI da primer paso para investigar crímenes de guerra en Palestina


La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este viernes que Palestina es un Estado Parte del tribunal y dio el primer paso para abrir una investigación por crímenes de guerra.

Una sala de cuestiones preliminares dictaminó, por dos votos a uno, que Palestina abarca los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los seis días de 1967, lo que incluye Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

La decisión es una respuesta a una solicitud hecha por la fiscal general Fatou Bensouda, que le pidió a la sala que especificara “los territorios en los cuales pueden llevarse a cabo la investigación”.

(Lea aquí: ¿Quién es la legisladora de EE.UU. que promueve teorías conspirativas?)

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, consideró que la decisión «es una victoria para la justicia y la humanidad, creo que es un buen mensaje 

Palestina, gracias a su condición de Estado observador de la ONU, ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, abriendo la puerta a que la Fiscalía del tribunal internacional abriera una investigación.

La Autoridad Nacional Palestina solicitó formalmente la apertura de la investigación en 2018 sobre la reacción de Israel a las protestas conocidas como las Marchas del Retorno de ese año, que dejaron un saldo de más de 273 palestinos muertos.

(Siga leyendo: La UE y Rusia se comprometen a cooperar pese a sus diferencias).

La CPI no tiene una fuerza policial propia que se encargue de ejecutar órdenes de arresto, sino que confía en la voluntad de los Estados para aplicarlas y, de momento, es poco probable que Israel entregue de forma voluntaria a eventuales sospechosos de crímenes de guerra.

EFE

Además

– El documental que explora la mente del líder norcoreano Kim Jong-un

 Natchez, la ciudad que quiere crecer y le paga por mudarse a ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *