Tras cierre de las urnas, Ecuador está a la espera de los resultados


El candidato correísta Andrés Arauz ganó las elecciones de Ecuador este domingo con una diferencia sustancial de más de 10 puntos porcentuales sobre su rival de centroderecha Guillermo Lasso. Sin embargo, el resultado es insuficiente para imponerse en primera vuelta, según dos sondeos publicados a pie de urna con el cierre de los colegios electorales.

(En contexto: Entre dos extremos ideológicos, Ecuador elige a su presidente)

Arauz habría obtenido un 36,2 % de los votos y Lasso 21,7 % según el sondeo de Clima Social, que ha trabajado con su campaña, informó el canal Teleamazonas, mientras otro sondeo, de la empresa Cedatos, que trabajó con la campaña de Lasso, indica que Arauz obtendría un 35 % y Lasso un 25 %.

¿Cómo fue la jornada?

Luego de las largas filas que se presentaron en Ecuador durante la jornada electoral para elegir presidente, las autoridades cerraron las urnas a las 5:00 p.m.
A esta hora, arrancó el conteo de votos y el país está a la espera de los resultados.

Las comicios generales de este domingo en Ecuador se desarrollaron con largas filas en las afueras de los colegios electorales debido a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, constató la AFP.

Las columnas de personas, que en algunos casos se extendió por varias cuadras, obligaron a las autoridades electorales a pedir que se ablanden las restricciones impuestas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías.

«Se han presentado circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas», dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, en un primer reporte transmitido por radio y televisión sobre el desarrollo de los comicios.

Andrés Arauz

Andrés Arauz, el candidato del correísmo, es quien lidera las encuestas. Sin embargo, todo apunta a que habrá segunda vuelta entre él y Guillermo Lasso.

Foto:

José Jacome. Efe

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, candidato de centroderecha.

Índice de participación

El índice de participación en las elecciones generales que se celebraron este domingo en Ecuador ascendía al 62,34 % para las 1:30 p. m., informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un documento difundido esta tarde entre los medios de comunicación.

Según ese informe, con corte hasta esa hora, el índice exacto era de 62,34 %, aunque la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en su segunda comparecencia del día ya hablaba de 63-64 %.

«Es un número alentador», dijo Atamaint, que aseguró que el proceso se cerrará a las 17.00 (22.00 GMT) independientemente de quien quede en la cola. Su vicepresidente, el consejero Enrique Pita, manifestó en la misma comparecencia que, contrariamente a lo esperado, la participación era alta, estaba dentro de los patrones habituales y que, en ningún momento, se espera que el absentismo decaiga de lo habitual.

INTERNACIONAL
*Con Efe y AFP

Lea también

– Candidato favorito en Ecuador no pudo votar en presidenciales
– ¿Quiénes son los candidatos más fuertes en las elecciones de Ecuador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *