Tres ‘naves’ robóticas enviadas desde de la Tierra llegarán a Marte


Con el objetivo de entender mejor y encontrar rastros de vida en Marte, llegarán desde esta martes y en el transcurso de febrero tres misiones robóticas desde la Tierra, una proeza que de lograrse, se convertirá en un momento histórico para la humanidad.

Tres países lideran esta hazaña: Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos.

(En contexto: Los sonidos de Marte se escucharán en la Tierra). 

Por un lado, la sonda ‘Esperanza’, de Emiratos Árabes Unidos, prevé llegar el 9 de febrero a la órbita de Marte, siete meses después de su lanzamiento, convirtiéndose en la primera en aproximarse de las tres misiones programadas para febrero. Si ‘Esperanza’ consigue con éxito situarse en la órbita, Emiratos se convertirá en el quinto país en llegar a Marte, y China en la sexta, al día siguiente. Hasta ahora, sólo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han logrado alcanzar el planeta rojo.

(Le puede interesar: Adolescentes descubren cuatro exoplanetas a 200 años luz de la Tierra).

Tras el despegue desde Japón, la sonda ‘Al-Amal’ o ‘Hope’, en inglés, tendrá que realizar su maniobra «más crítica y compleja», según los responsables emiratíes, con una posibilidad de dos de conseguir su entrada en órbita. El artefacto debe frenar mucho para ser capturado en la gravedad de Marte, prendiendo sus seis propulsores Delta-V durante 27 minutos para reducir su velocidad, de 121.000 km/h a tan solo unos 18.000. Este proceso, que consumirá la mitad de su carburante, empezará el martes a las 3:30 (GMT) y deberán pasar 11 minutos hasta que la señal de sus avances llegue a la sala de control en Tierra.

Desde ya los monumentos de Emiratos están iluminados en rojo y en las cuentas de redes sociales del gobierno domina la etiqueta #ArabstoMars. Por su parte, el Burj Khalifa de Dubái, rascacielos más alto del mundo, será el centro de un espectáculo para la ocasión.

El jefe del proyecto de la misión emiratí, declaró que suponía una «inmensa felicidad» para ‘Esperanza’ ser la primera misión en llegar al astro. «Para nosotros, no era una carrera. Abordamos el espacio como una idea de colaboración e inclusión», añadió. Aunque la sonda está creada para aportar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta, la misión es la base de un objetivo mucho más ambicioso: la construcción de una colonia humana en Marte en los próximos 100 años. Emiratos, que busca consolidar su estatuto de actor regional clave, también pretende que este proyecto sirva de inspiración para la juventud árabe, en una región sacudida por los conflictos y las crisis económicas.

‘Esperanza’ estará en órbita alrededor del planeta durante al menos un año marciano, o sea 687 días.

¿Nos lee desde la app? Vea aquí el video de la misión ‘Hope’.

Las misiones de China y de EE. UU.

Por su parte, la sonda china ‘Tianwen-1’ ya envió una primera imagen de Marte en blanco y negro que muestra características geológicas, especialmente el cráter de Schiaparelli y los Valles Marineris, una serie de cañones cerca del ecuador del planeta rojo. ‘Tianwen-1’ se compone de tres elementos: un orbitador, un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas que, durante tres meses, analizará el suelo y la atmósfera del planeta. Pekín espera que este robot, de 240 kilos, se posará en mayo en Utopía, una llanura de Marte.

Mientras que ‘Perseverance’, la misión de la NASA, debería posarse en el planeta rojo el 18 de febrero. Si así es, se convertirá en el quinto robot estadounidense en conseguir el objetivo, desde 1997. Tiene una misión astrobiológica para buscar restos de vida microbiana e intentará hacer despegar el helicóptero-dron Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano.

Lo histórico para la humanidad consiste en que es la primera vez que tres países llegan con sus sondas al planeta rojo en el mismo mes y que sea cual sea el destino final de las naves al tocar superficie, transmitirán previo a esto grabaciones de cámara y micrófonos, que proporcionarán nuevos conocimientos de Marte.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *