‘Pretenden en Colombia estallar falsos positivos’: Nicolás Maduro


“Hemos develado un plan terrorista organizado y financiado desde Colombia contra la sede del Parlamento venezolano y sus diputados. Los medios internacionales pretenden ocultar semejante atrocidad. Es un ataque frustrado contra la República y el pueblo bolivariano”, dijo este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro desde su cuenta de Twitter.

Se refiere al informe revelado por EL TIEMPO sobre la investigación que adelantan agentes especiales del FBI en Colombia sobre ‘Gedeón’, la polémica operación que gestaron militares venezolanos para supuestamente derrocar o asesinar a Nicolás Maduro, el 3 de mayo de 2020, y las piezas que no encajan en el caso.

EL TIEMPO estableció que Clíver Alcalá, el general chavista que salió a reclamar la autoría de la fallida operación militar, ya les entregó a autoridades una primera versión sobre quienes estuvieron realmente detrás del supuesto golpe. 

Existe un video de cerca de una hora, que este accedió a grabar poco antes de que lo subieran a un avión de la DEA, el 28 de marzo de 2020. “Fue muy difícil porque no podíamos comprometer al Estado colombiano y teníamos que hacerlo en secreto al Estado colombiano (…) Porque estamos en suelo, estábamos violando la constitución colombiana”, dijo Alcalá en el video cuando se le preguntó por la ‘operación Gedeón’ y hasta pidió perdón.

Incluso, dice el informe exclusivo de la Unidad Investigativa, agencias extranjeras y locales descubrieron que se estaba gestando un segundo operativo militar –similar a ‘Gedeón’–, esta vez con la supuesta misión de sabotear la instalación de la Asamblea Nacional venezolana, el 5 de enero, culpando de nuevo a Colombia .

(Lea además: El video y la evidencia del supuesto plan para derrocar a Maduro)

Sin embargo, Maduro aseguró que los medios colombianos «tratan de tapar la denuncia y de disminuir el impacto». 

“Una denuncia grave de cómo desde Colombia, desde el gobierno de Iván Duque, con agentes de la CIA desde Bogotá y con agentes comprados de la Asamblea, se pretendió un atentado con bomba contra la sede de la asamblea nacional. (…) Pretenden en Colombia estallar falsos escándalos y falsos positivos”, agregó.

(Le puede interesar: Los movimientos secretos de los mercenarios que iban por Maduro)

Maduro también calificó este domingo de «falso positivo mediático» las fotos publicadas este sábado por la Revista Semana en las que se ve a varios jefes de una disidencia de las FARC armados mientras estaban, aparentemente, en el país petrolero. 

Para Maduro las fotos buscan distraer la atención sobre unos vídeos difundidos el pasado viernes por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en los que se aprecia a un hombre, que se identifica como Richard Grillet, que asegura que fue contactado desde Colombia para que formara parte de un ataque con explosivos contra la sede del Parlamento venezolano.

(También: Los 29 hombres de Nicolás Maduro que acechan a Colombia)

El supuesto atentado fue desactivado y estaba planeado para el pasado 26 de enero, día en que el pleno, donde el chavismo tiene el 92 % de los diputados, celebraba una sesión ordinaria. «Esto es muy grave y en Colombia alguien tiene que reaccionar, está demostrado con plena prueba», dijo Maduro este domingo acerca de ese caso.

Para el jefe de Estado venezolano, con esas fotos «están tratando de tapar el escándalo» y denunció que en Colombia sigue habiendo «campamentos de paramilitares, de mercenarios, de terroristas» que quieren llevar «la violencia» a Venezuela.

ELTIEMPO.COM*
Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *