Guía para entender el juicio político en EE. UU. contra Donald Trump


El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se enfrenta este martes, a la 1 p. m. (hora de Colombia), a un segundo juicio político. Trump es acusado por incitar a la insurrección que provocó el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, donde murieron cinco personas.

(En contexto: El Senado se alista para dar inicio al juicio político contra Trump)

Con el inicio de este ‘impeachment’, el republicano se convierte en el primer mandatario del país en ser juzgado dos veces. En 2020, Trump ya fue absuelto por el Senado estadounidense. Sin embargo, esta es la primera vez que se juzga a un mandatario que ya no está en ejercicio.

Puntos principales del juicio:

  1. El ‘impeachment’ arranca a la 1 p. m., este martes 9 de febrero.
  2. Se espera que el juicio dure unos siete días.
  3. Trump es juzgado por incitar a la turba que asaltó el Capitolio el 6 de enero.
  4. Se necesitan 67 votos para condenar a Trump. Aún no está claro si hay suficiente apoyo para declarar culpable al expresidente.
  5. Tampoco se espera que Trump testifique en su propio juicio.

A continuación, le explicamos los otros puntos principales de este juicio.

¿De qué está acusado Trump?

Trump, quien abandonó la Casa Blanca el pasado 20 de enero tras perder las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, afronta el cargo de «incitar a la insurrección» por los sucesos en el Capitolio.

El 6 de enero, el ahora exmandatario pronunció un discurso desde la Casa Blanca en la que instó a sus seguidores a que marcharan hacia la sede del Congreso, donde ese día estaban reunidas las dos cámaras para refrendar el triunfo electoral de Biden, que el entonces presidente no había reconocido, al alegar sin pruebas que hubo fraude en los comicios.

(Le puede interesar. Defensa de Trump pide al Senado desestimar el juicio político)

El cónsul le responde

El Juicio se llevará a cabo en el Senado de Estados Unidos.

¿Qué dice su defensa?

El equipo de defensa del expresidente argumenta que el juicio es inconstitucional debido a que Trump ya abandonó la Presidencia de Estados Unidos. Por lo tanto, urgió al Senado desestimar el juicio político.

También sostienen que Trump no incitó a los manifestantes a tomarse el Capitolio y que su discurso está protegido por la primera enmienda que garantiza la libertad de expresión en el país.

¿Quiénes están encargados de adelantar el juicio?

Nueve congresistas demócratas serán los «fiscales del juicio», como se les conoce en Estados Unidos. Ellos estarán encargados de explicarle al Senado por qué el mandatario debería ser condenado en este ‘impeachment’.

¿Qué ocurre si Trump es declarado culpable?

Si se le «declara culpable» no habría consecuencias inmediatas, porque ya no es presidente. Sin embargo, un resultado en ese sentido abriría la puerta para que los senadores mantuvieran una segunda votación sobre si inhabilitarle en el futuro para ejercer cargos públicos, para lo que bastaría el respaldo de una mayoría simple.

Pero, ¿realmente hay posibilidades que el juicio prospere?

Para una resolución condenatoria se necesita una mayoría de dos tercios en el Senado, donde demócratas y republicanos tienen 50 escaños cada uno. En consecuencia, los demócratas necesitan el respaldo de 17 senadores conservadores, algo poco probable, ya que la mayoría de los republicanos han cerrado filas para defender al expresidente. Hasta el momento solo cinco republicanos han manifestado su intención de votar en contra de Trump.

(Le interesa: Conozca quién es quién en el segundo juicio político contra Trump)

Manifestantes pro Trump en el Capitolio

Donald Trump es juzgado por incitar a la turba a que asaltara el Capitolio de Estados Unidos.

Foto:

https://twitter.com/igorbobic/

¿Trump debe declarar?

Es muy poco probable que el exmandatario testifique, pese a que los «fiscales» se lo han pedido, dado que sus representantes han dicho que no tiene intención de hacerlo y en su primer «impeachment» tampoco lo hizo.

Las normas del Senado para el «impeachment» establecen que la cámara tiene el poder de «obligar la presencia de testigos» y de «forzar la obediencia de sus órdenes, mandatos, escritos, preceptos y juicios».

Esas mismas prerrogativas tendrá el senador Patrick Leahy, «presidente pro tempore» -el legislador del partido mayoritario más veterano de la cámara- que presidirá el «impeachment». Actualmente, el Senado está bajo control demócrata y algunos legisladores han expresado sus reservas de emitir una citación para obligar a Trump a declarar.

¿Cuándo comienza el ‘impeachment’?

El juicio político comenzará a la 1 p. m., ya que, según las reglas del Senado, cualquier ‘impeachment’ debe dar inicio a esa hora del día siguiente al momento en que la Cámara Baja envía a la Alta los cargos, aunque en esta ocasión se ha aplazado dos semanas a petición de los republicanos.

En la primera jornada, habrá hasta cuatro horas de debate sobre la constitucionalidad del proceso, que ponen en duda los conservadores al considerar que no se puede procesar políticamente a un presidente que ha abandonado ya la Casa Blanca.

(En otras noticias: Ron Wright, el primer congresista de EE. UU. que muere por coronavirus)

¿Cuánto tiempo puede durar este juicio?

Se espera que después del martes, el resto de las sesiones del juicio político arranquen al mediodía y podrían alargarse unas 16 horas diarias. El miércoles está previsto que las partes comiencen a desgranar sus argumentos: Primero lo harán los «fiscales» del juicio político -que son nueve legisladores demócratas de la Cámara Baja- y luego los abogados de Trump.

Sin embargo, no se sabe cuándo durará el juicio político, aunque se espera que vaya más rápido que el primer proceso a Trump, que se alargó veinte días. En este caso incluso podría ser cuestión de días, más que de semanas, aunque depende de si los demócratas deciden convocar a testigos. Medios de Estados Unidos hablan que la duración del juicio puede ser de siete días.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*CON INFORMACIÓN DE EFE

Lea también

– El cónsul le responde / ¿Qué debo hacer antes de viajar a EE. UU.?
– EE. UU. va a ‘comprometerse’ de nuevo con el Consejo de DD. HH. de ONU
– Ron Wright, el primer congresista de EE. UU. que muere por coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *