La curiosa lista de 14 países que aún no reportan casos de covid-19


Mientras el resto del mundo ya pasó los 106 millones de contagios, un reporte revelado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hay 14 países en los que no existen casos de covid-19.

Lo que sorprende es que estos países nunca han tenido casos activos. El virus, desde su existencia (aproximadamente a finales de 2019), no ha llegado a esos lugares.

¿Por qué no se han detectado casos?

La respuesta podría ser particular: 12 de los 14 países libres del covid-19 son islas o islotes, por lo que su posición geográfica podría favorecerlos.

Esta es la lista: Samoa Americana, Islas Cook, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Palaos, Islas Pitcairn, Santa Elena, Tokelau, Tonga y Tuvalu.

Mapa casos covid-19

Los puntos amarillos indican los lugares que no tienen casos de covid-19.

Foto:

Organización Mundial de la Salud.

(Lea también: El turismo a Galápagos bajó un 73 % durante 2020).

En el caso de las Islas Cook, ubicadas a más de 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda en el Pacífico Sur, hubo cuarentena obligatoria y prohibición temporal de la llegada de embarcaciones a sus puertos.

Las Islas Pitcairn, por ejemplo, son un territorio británico de Oceanía compuesto por 4 islas. Vale la pena resaltar que solo la isla Pitcairn está habitada, aunque su población apenas pasa las 50 personas.

El cierre de las fronteras, desde marzo de 2020, fue el factor clave para evitar la propagación del virus en Palaos. El Gobierno de este archipiélago trabaja en lograr la inmunización de toda su población, gracias a la aplicación de la vacuna de Moderna.

(Le puede interesar: Reino Unido refuerza sus fronteras contra las variantes del virus).

Palaos

Palaos, archipiélago compuesto por más de 500 islas.

Foto:

iStock

Así mismo, en Santa Elena (isla ubicada en África y famosa por haber sido el lugar en el que estuvo preso Napoléon) se hacen pruebas de hisopado nasofaríngeo a la entrada y salida del territorio.

(¿Nos visita desde la APP de EL TIEMPO? De click aquí para ver el mapa).

Todo apunta a que la implementación de medidas estrictas ha sido la razón por la que no hay contagios.

Sin embargo, los únicos países que no son tierras completamente rodeadas por agua son Turkmenistán y Corea del Norte, ambos ubicados en Asia.

(Siga leyendo: Casi un año después, ¿qué pasó con colombianos que volvieron de Wuhan?).

Turkmenistán

Monumento a la independencia en Asjabad, capital de Turkmenistán.

Foto:

iStock

El último levanta mayor sospecha, pues limita con China, país en el que fue detectado el primer caso de coronavirus. También es cierto que se trata de una nación hermética, por lo tanto, es probable que ningún infectado hubiese podido ingresar en algún momento.

Independientemente de ello, y de acuerdo al informe desarrollado por la OMS, a casi un año de la declaración del covid-19 como una pandemia mundial no se registran casos ni decesos a causa de la enfermedad ninguno de los 14 territorios mencionados.El virus, que azota a la Tierra, de rincón a rincón, se ha ‘saltado’ esos lugares.

(Lea también: ¿Cuándo llegará la vacuna rusa Sputnik V a Colombia?).

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *