Revelan nuevos videos del ataque al Capitolio de Estados Unidos


Unas nuevas imágenes sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ocurrido el pasado 6 de enero por simpatizantes de Donald Trump, volvieron a poner el álgido tema ‘sobre la mesa’, en medio, además, del segundo juicio político en contra del exmandatario.

(Además: Las claves del segundo día del juicio político contra Trump).

Manifestantes pro Trump en el Capitolio

Los manifestantes entraron al Capitolio mientras el Congreso debatía la Certificación de Voto Electoral para las elecciones presidenciales de 2020.

Ante la mirada de millones de personas alrededor del mundo, quedó en evidencia el momento cuando una multitud desenfrenada amenazaba de muerte y perseguía al exvicepresidente Mike Pence (otrora aliado de Trump) y a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.

El impresionante suceso se dio cuando los congresistas se reunieron, en la tarde de ese 6 de enero, para validar la victoria de Joe Biden, presidente posesionado el 20 de enero.

(Además: Impeachment: tercer día de juicio político contra Donald Trump).

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver el video aquí).

El asalto al capitolio

Manifestantes pro Trump en el Capitolio

Los ‘trumpistas’, adentro del Capitolio.

Foto:

https://twitter.com/igorbobic/

El 6 de enero, y mientras los congresistas llevaban a cabo su labor, Donald Trump, aún presidente en ese entonces, dio un discurso que los demócratas calificaron como incitador a una insurrección.

La situación derivó en un episodio caótico que pudo marcar un antes y un después en la historia de la democracia de Estados Unidos.

Algunos ‘espacios vacíos’ del asalto al Capitolio siguen dando qué hablar en todo el mundo.

(Además: La mayoría de detenidos tras asalto al Capitolio tienen líos de dinero).

Este miércoles 12 de febrero, según la ‘AFP’, durante el juicio político que se adelanta contra Donald Trump se exhibieron crudas imágenes de de la toma del Capitolio.

Se evidenciaron, entre otras cosas, la desesperación de los oficiales que intentaban controlar la turba y el pánico que vivieron los congresistas al interior del recinto.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver el video aquí). 

(Además:  Fiscal investiga presiones poselectorales de Trump en Georgia, EE. UU.).

En un momento dado se ve que alguien huye por el pasillo del Capitolio. Es el senador demócrata Mitt Romney.

Stacey Plaskett, delegada demócrata representante de las Islas Vírgenes, dijo «(los asaltantes) estaban a menos de 100 pies (30 metros) de donde se estaba refugiando el vicepresidente Pence».

La senadora Lisa Murkowski dijo a los reporteros: “estoy enojada, perturbada y triste (…) Sabía lo que significaba correr por este pasillo con mis colegas. No estaba completamente al tanto de todo lo demás que estaba sucediendo en el edificio».

(Además:  Estos son los grupos de extrema derecha que asustan a Estados Unidos).

Protestas en el Capitolio de Washington

Así iniciaron las protestas antes del asalto al Capitolio.

Según ‘The New York Times’, es probable pensar que, nunca en la historia de Estados Unidos, se mostraron imágenes de video tan estremecedoras en el piso del Senado como las exhibidas este miércoles.

También se revelaron audios en los cuales varios policías del lugar pedían ayuda e informaban sobre la situación sin poder ocultar el pánico de sus voces.

(Además:  En vivo: Demócratas presentan pruebas a favor de condenar a Trump).

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver el video aquí).

«La presentación de este miércoles (los videos y los audios) fue poderosa y emotiva al revivir un ataque terrorista en la capital de nuestra nación«, aseguró el senador Ted Cruz, republicano de Texas.

Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que el exmandatario es culpable de ‘incitación a la insurrección’, algo que, por el momento, es improbable.

Las imágenes inéditas fueron utilizadas con el fin de persuadir y evidenciar el impactante significado del ataque.

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *