Aclarar el asesinato de líderes en Colombia es prioridad para EE. UU.


Aclarar los asesinatos de líderes sociales en Colombia es una de las «prioridades máximas» para el nuevo Gobierno de EE.UU. y así se lo ha trasladado al Ejecutivo del presidente colombiano, Iván Duque, indicó este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Esta misma fuente dijo que Washington revisó el informe publicado este 10 de febrero por Human Rights Watch (HRW), en el que considera insuficientes los esfuerzos del Gobierno colombiano para detener el creciente número de asesinatos de
líderes sociales.

(Lea también: HRW valora como lenta la respuesta a violencia contra líderes sociales).

«Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes, es una de las principales prioridades tanto para EE.UU. como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano», declaró Price.

Preguntado por ‘EFE’ , Price no aclaró si ha habido alguna conversación específica sobre ese tema entre ambos Gobiernos y se limitó a decir que el respeto a los derechos humanos ha estado presente en todas las conversaciones mantenidas hasta ahora con líderes de todo el mundo.

La nueva etapa en la relación bilateral entres EE. UU. y Colombia

Desde que Biden tomó posesión como presidente, el 20 de enero, el único contacto de alto nivel que se ha hecho público entre EE.UU. y Colombia es una llamada del 29 de enero en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió a su homóloga colombiana, Claudia Blum, que Washington ayudará a Bogotá para asegurar el respeto a los derechos humanos.

(Le recomendamos: Controversia por informe de HRW sobre asesinatos de líderes sociales).

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en Suramérica y el principal receptor de ayuda militar de Washington en la región. Al respecto, en la rueda de prensa, Price dijo que EE.UU. está «orgulloso de colaborar con las fuerzas de seguridad colombianas y la sociedad civil para fortalecer la protección a los derechos humanos y la seguridad en el ámbito rural, así como para luchar contra las rutas del narcotráfico que provocan violencia».

Solo para en el año fiscal 2020, EE.UU. ya envió a Colombia 30 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se destinaron a temas de salud y ayuda humanitaria por la pandemia del coronavirus y la presencia de refugiados venezolanos, de acuerdo a datos oficiales. EE.UU. y Colombia han mantenido tradicionalmente una buena relación, aunque ese vínculo se estrechó con la coincidencia en el poder de Duque y del ya expresidente estadounidense, Donald Trump, ambos ideológicamente de derecha.

(También puede leer: Tras duro informe de HRW sobre líderes, Gobierno se reúne con Vivanco).

Los dos mandatarios incrementaron la colaboración de los dos países en el combate al narcotráfico y mostraron visiones similares sobre la crisis en Venezuela, ya que

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *