Concejal encubre a hijo violador diciendo que ‘niñas crecen mucho’


El caso de un concejal chileno que encubrió a su hijo que violó a una niña de 12 años, ha causado indignación y repudio.

Se trata de Iván Roca, cabildante por la ciudad de Lota, en Chile, quien ha defendido con vehemencia a su hijo, de 33 años, encarcelado el pasado fin de semana por haber violado reiteradamente a una menor.

(Lea también: Niña de 14 años apareció amarrada a un árbol y con signos de abuso). 

Roca escribió un mensaje a través de sus redes sociales en el que culpa a la pequeña de 12 años de los actos de su hijo, señalando su apariencia física y las actividades que realiza.

“Si usted tiene un hijo mayor de edad, cuídelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación de forma irresponsable con una menor de edad. Aunque (esta) tenga cuerpo de una joven mujer, será acusado sí o sí de violación”, aseguró.

(Le recomendamos leer: No atienden a mujer agredida por no estar ‘suficientemente golpeada’). 

(¿Nos lee desde la app? vea aquí el mensaje que envió el concejal en redes sociales). 

La normalización y justificación de la violación no paró ahí. El concejal aseguró que los encuentros entre su hijo y la niña eran consensuados y que “él nunca pensó que la niña de 12 años tenía 12 años, porque se veía mucho mayor”, dijo en entrevista con la estación radial chilena ‘Radio Cooperativa’.

El político siguió con una serie de argumentos absurdos y reprochables en los que señala que la menor es responsable de lo ocurrido. “La gente tiene la impresión o la imaginación de que (la víctima) es una niñita, que poco menos que juega con muñecas, pero no: es una niña que va a fiestas, que se junta con jóvenes mayores”.

(Le puede interesar: Brutal agresión contra una mujer por parte de su pareja en Manizales). 

Se están “normalizando situaciones de abusos y vulneración a una menor”

El hijo del concejal es Jurgen Roca Aguayo, quien permanece en prisión después de que se extrajeran «muestras de ADN a la víctima».

A pesar de que negó inicialmente su responsabilidad en los hechos  «luego de conocer todas las diligencias efectuadas por la policía, este decide concurrir a la Brigada para indicar que fue el autor del hecho”,  destacaron desde la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones PDI.

La ministra de la Mujer de ese país, Móniza Zalaquett, expresó su rechazo en Twitter, indicando que con estos argumentos se está “normalizando situaciones de abusos y vulneración a una menor” y que “como sociedad tenemos la responsabilidad de educar en igualdad y respeto”.

(Además: Mujer que habría asesinado a su esposo se entregó en Melgar, Tolima). 

(Si nos lee desde la app vea aquí el trino de la ministra). Isabel Plá, ex ministra de la misma cartera, hizo un llamado al Tribunal Supremo de la UDI para que lo cite debido a su “responsabilidad pública como autoridad”, señaló.

(Si nos lee desde la app vea aquí la publicación de Twitter de la ex ministra). 

Ante las múltiples criticas, el concejal aseguró que en Santiago, capital de Chile,  «están con esta cosa de la protección a la mujer” y culpó a los movimientos feministas por la masiva reacción en contra de sus declaraciones. Esto ha causado aún más indignación en Chile. 

Adicional a eso dijo que el mensaje publicado en sus redes sociales no iba dirigido hacia la menor involucrada en el caso y que lo habían «sacado de contexto».

«Cuando se lee bien, lo que yo quiero hacer es entregar un mensaje a los padres, que a su hija ‘cuídenla, edúquenla, guíenla’, ese es el contenido del mensaje”, manifestó públicamente.

(Siga leyendo: Habla la joven quien fue atacada con ácido por otras dos mujeres). 

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *