Fotos muestran expulsión de venezolanos y colombianos de Chile


Al menos 86 inmigrantes, entre venezolanos y colombianos, y otros 52, entre peruanos y bolivianos, fueron expulsados de Chile tras haber entrado irregularmente al país.

Un avión con ciudadanos colombianos y venezolanos partió el 10 de febrero desde Iquique, ciudad al norte de Chile, rumbo a sus países de origen. En cuanto a los bolivianos y peruanos, regresarán en autobús a sus respectivos países dado que limitan con Chile.

Los inmigrantes fueron llevados a Iquique tras descubrirse que cruzaron de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile.

(Le puede interesar: EE. UU. reabrirá casos de los solicitantes de asilo devueltos a México).

Esta es una situación que se repite con frecuencia en las últimas semanas, a pesar de que las fronteras de Chile están cerradas de forma preventiva a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los ingresos ilegales han llevado a las autoridades chilenas a reforzar el paso fronterizo con policías y militares.

Expulsión de inmigrantes

Autoridades e inmigrantes cumplieron las medidas de bioseguridad.

«Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sean expulsados, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir», dijo Rodrigo Delgado, ministro del Interior de ese país, desde Iquique.

Delgado, junto Baldo Prokurica, ministro de Defensa, y el canciller Andrés Allamand viajaron en la víspera al paso fronterizo para dar cuenta del despliegue realizado en la zona.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Expulsión de inmigrantes

Este es el primer vuelo de este tipo, pero las autoridades aseguran que habrá más.

Según autoridades locales, por la frontera norte cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros en enero, diez veces más que el año pasado, y por Colchane, localidad que también limita con Bolivia, han pasado más de 1.500, dos de los cuales murieron.

(Le puede interesar: Joe Biden pone fin a emergencia nacional en la frontera con México).

Tras ingresar a pie por un inhóspito camino bajo temperaturas extremas, los inmigrantes acamparon en esta pequeña localidad habitada por comunidades indígenas aymaras, para luego seguir su viaje a las ciudades de Iquique o Santiago.

El canciller Allamand advirtió que en la zona actúan bandas dedicadas al «tráfico de personas» y que ya trabaja con los gobiernos de Bolivia y Perú «en la desarticulación de estos grupos criminales«.

Expulsión de inmigrantes

138 personas volvieron a sus países en este vuelo.

Desde 2014, cerca de 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país y se han convertido en la colonia extranjera más numerosa.

(Lea también: ¿Qué significa la regularización de venezolanos que anunció Duque?).

En 2018, el gobierno de Sebastián Piñera puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente. Este documento se seguía entregando hasta enero, según confirmó a la AFP la Cancillería chilena.

La ‘visa de responsabilidad’ les permite contar con cédula de identidad y facilita su integración al país. Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes asegura que en los últimos meses la solicitud de esta visa ha sido rechazada «masivamente».

(Siga leyendo: Chile expulsa a 138 migrantes colombianos y venezolanos).

Tendencias EL TIEMPO

*Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *