Ecuador hará un recuento parcial de votos de su elección presidencial


Ecuador volverá a contar una parte considerable de los votos en 17 de sus 24 provincias en un intento por transparentar unas elecciones en las que han surgido sospechas de fraude y en las se hace imposible dirimir quién pasa a balotaje, si el conservador Guillermo Lasso o el líder indígena Yaku Pérez. 

«Se revisará el 100 % de la votación en (la provincia de) Guayas, incluidas las actas con novedades, y se revisará el 50 % de la votación en 16 provincias», anunció la presidenta del CNE, Diana Attamaint, tras varias horas de deliberaciones. «Es importante recalcar -agregó- que es un proceso de revisión contable del paquete electoral. 

(Lea aquí: Candidato indígena pone en jaque al sistema electoral en Ecuador)

Una vez terminado se hará la proclamación definitiva de resultados». Un portavoz del CNE explicó a Efe que se contarán todos los votos «uno por uno, urna por urna».

La revisión se hará con representantes de los partidos y observadores, incluidos los del dirigente indígena Yaku Pérez y su partido Pachakutik, y «se transmitirá en canales oficiales del CNE de forma continua», según el acuerdo de seis puntos alcanzado.

Yaku Pérez

El candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez.

Foto:

José Jacome. Efe

El candidato indígena a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez pidió este viernes a la Corte Constitucional medidas cautelares ante lo que el considera un fraude electoral, y la suspensión del escrutinio hasta que se recuenten los votos en las 24 provincias del país.

«Que se abran en las 24 provincias por el bien del país, de la transparencia», manifestó este viernes a los medios ante la sede del alto tribunal ecuatoriano. Pérez precisó que tenía conocimiento de casos en los que muchas papeletas estaban «manipuladas», y que votos depositados en blanco fueron atribuidos a otro candidato, mientras que otros que iban para él «los anularon».

(En otras noticias: Incertidumbre en Ecuador por el ajustado resultado de las elecciones)

«Acabamos de presentar una demanda de medidas cautelares, ante la Corte Constitucional en vista de que se han violentado normas fundamentales como el derecho de la transparencia, derecho fundamental, garantizado por la Constitución y que va en relación con los derechos políticos que tenemos todos los ciudadanos«, apostilló.

Pérez lograba el 19,38 por ciento de los sufragios, tras ser desplazado el miércoles al tercer puesto por Lasso, que registraba 19,74 por ciento. La primera vuelta era ganada por Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa

EFE

Lea también

– Candidato indígena señala fraude para excluirlo de balotaje en Ecuador
– Indígenas ecuatorianos recuperan su fuerza política con Yaku Pérez
– Fiscal de Ecuador le pide a Colombia información sobre Arauz y el Eln

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *