Más 2 millones de personas ya fueron vacunadas contra covid en Chile


Más dos millones de personas han sido vacunadas contra el covid-19 en Chile, con al menos una dosis, desde que arrancó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero. Aunque las cifras del país son muy positivas frente al resto de la región, existe una pugna en el país por la postura del Gobierno frente al regreso a las clases presenciales y la negativa del gremio de maestros.

(Lea también: Las claves del éxito de Chile en su vacunación contra el covid)

¿Cómo va el balance de la vacunación en Chile?

La cifra de dos millones de vacunados es más que considerable para un país de 19 millones de habitantes, que lo pone a la cabeza de la región y le ha generado elogios de todo tipo, al ubicarse en el quinto lugar a nivel mundial con más dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

Chile, que empezó vacunando al personal sanitario de cuidados intensivos el 24 de diciembre y arrancó la inoculación masiva la semana pasada con los mayores de 90 años, administra 5,58 por cada 100 habitantes, según los últimos datos hasta el 10 de febrero del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

De acuerdo son cifras del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), 2.092.453 de chilenos ya fueron vacunados con una primera dosis y 54.819 con la segunda

(Le puede interesar: México reanuda vacunación masiva contra el covid 19)

Cifras de la pandemia en Chile

Cifras de la pandemia en Chile.

Foto:

Departamento de Estadisticas e Información de Salud (DEIS).

La cifra es muy superior a la media mundial -1,9 dosis por cada 100 habitantes– y a las 1,94 dosis en Brasil, 1,18 en Argentina y 0,56 en México. A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 13,53 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Israel lidera de lejos el ránking mundial, con 69,46 dosis por cada 100 habitantes, según la universidad británica.

De acuerdo con el balance que el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) entregó este martes sobre la situación de la pandemia, se reportaron 2.547 casos nuevos de coronavirus y 21.539 casos activos.

En cuanto a los decesos, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) informó que en las últimas 24 horas se registraron 20 fallecidos por causas asociadas al covid-19. De esta manera, el número total de víctimas fatales asciende a 19.644 en ese país.

Pugna por el retorno a la presencialidad

Chile comenzó el lunes a vacunar a sus maestros de educación básica y media con el objetivo de reanudar las clases presenciales en marzo, tras casi dos semanas de un masivo programa de inmunización que ya benefició a más de dos de los cerca de 19 millones de habitantes del país.

Sin embargo, Lucas Palacios, Ministro de Economía, criticó la negativa del gremio de docentes frente al retorno presencial, un hito que han pedido que se retrase hasta que todo el personal educativo haya recibido las dos dosis de la vacuna.

«La enseñanza presencial, hay numerosos estudios que dicen, es irreemplazable», aseguró este martes el ministro de Economía, Lucas Palacios a un medio local.

«Se puede mitigar con las clases a distancia pero es muy importante», añadió, en medio de la polémica que enfrenta a algunos municipios y al Gobierno por el desacuerdo sobre el día 1 de marzo como el fijado para el retorno voluntario y gradual a las aulas. A su juicio, el escenario no solamente perjudica a los estudiantes «sino también a sus padres, que también necesitan volver a trabajar».

(Puede leer: Perú, bajo escándalo de ‘Vacunagate’ en medio de campaña presidencial)

En ese contexto, el ministro agregó que «es una realidad nacional la necesidad de que todos podamos volver a nuestros puestos de trabajo, en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan. En el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar. Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio».

El argumento del gremio de educadores en estos últimas días para explicar sus reparos para retomar las clases presenciales es la necesidad de que los docentes sean vacunados con las dos dosis, proceso que recién comenzó ayer.

Por otro lado, los alcaldes de varios municipios han manifestado que los recintos educacionales están siendo utilizados como centros de vacunación, por lo que también se complicaría el regreso presencial.

ELTIEMPO.COM
*Con EFE y EL MERCURIO (GDA)

También le recomendamos:

Autoridades de Ecuador esperan analizar este martes recuento de votos

Candidato a la presidencia de Ecuador niega vínculo con el Eln

Lo que se sabe del video del joven peruano lanzado desde un puente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *