Crece la tensión en Ecuador por el recuento de votos


El conflicto electoral entre el candidato indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso por la disputa del segundo lugar de las presidenciales del 7 de febrero amenazaba este martes con recrudecer el ambiente de tensión que se vive en Ecuador, que en la noche de este martes esperaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abordara distintos aspectos relacionados con el escrutinio de los comicios, luego de las críticas de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del presidente Lenín Moreno.

La misión de observadores de la OEA expresó su “preocupación” e hizo un “enérgico llamado” al CNE respecto a la definición de la elección presidencial de primera vuelta, lo que llevaría a Lasso o a Pérez al balotaje presidencial con Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa.

(Lea también: Falleció el expresidente Noboa, artífice de la dolarización en Ecuador)

El organismo internacional invitó a que el CNE “proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral”.

Todo esto, después de que el CNE canceló el lunes en la noche una reunión que estaba programada para debatir sobre el nuevo escrutinio solicitado por Pérez, a raíz de sus sospechas de fraude.

A esto se sumó el llamado de Moreno, quien el lunes en la noche expresó su preocupación por el conflicto electoral. Moreno, en un corto mensaje de Twitter, dijo estar preocupado por la actitud del CNE.

Según el mandatario, en estas circunstancias se requiere de celeridad para garantizar la transparencia de los resultados de las elecciones, en las que Arauz, obtuvo el primer lugar con el 32,71 por ciento, según el escrutinio preliminar, al que le restaba por computar un 0,16 por ciento. Según ese conteo, Lasso obtuvo un 19,74 por ciento de los votos y Pérez, un 19,38 por ciento.

Yaku Pérez

El candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez.

Foto:

José Jacome. Efe

Moreno dijo estar dispuesto a autorizar la entrega de recursos al CNE para que se supere el conflicto electoral y se alcance una garantía de transparencia del proceso. “(…) El compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento”, acotó el mandatario.

Mientras tanto, la Confederación de la Nacionalidad Kichwa de la Sierra Andina preparaba una movilización de sus bases para “defender la democracia” y contra el “fraude” que dicen se ha cometido contra Pérez, su candidato.

La movilización, según señaló el presidente de Ecuarunari, Carlos Sucozhañay, incluirá una “avanzada” a Quito, donde se encuentra la sede del CNE.

En la reunión prevista para este martes en la noche se esperaba que se abordara distintos aspectos relacionados con el escrutinio electoral. De hecho, en el orden del día figuraban el “conocimiento y resolución sobre la designación de Juntas Provinciales Electorales” y también, el “conocimiento y resolución sobre los pedidos de las Juntas Provinciales Electorales y de la Junta Especial del Exterior, para la ampliación del tiempo de duración del escrutinio”.

(Le puede interesar: Candidato a la presidencia de Ecuador niega vínculo con el Eln)

El portavoz del CNE, Mario Calvache, le explicó a Efe que para después de esa sesión ordinaria estaba prevista una audiencia sobre el escrutinio en sí. “Eso es lo que se prevé”, dijo el portavoz al ser preguntado sobre el pacto del viernes entre Lasso y Pérez para salir de la crisis electoral que vive el país desde las elecciones y que incluía un recuento de los votos en 16 de las 24 provincias del país, y de la totalidad del sufragio en la de Guayas, considerada bastión del conservadurismo.

Pérez presentó “pruebas” y “evidencias” del supuesto fraude, como se había comprometido con Lasso. Sin embargo, el domingo, el candidato conservador puso reparos al acuerdo y en una carta enviada al CNE consideró que en el pacto deberían intervenir, además de los dos, los otros 14 candidatos que participaron en las elecciones pasadas.

El CNE quedó así sometido a una fuerte presión por el bloqueo electoral para tomar una decisión al respecto.

AFP Y EFE

Lea también

– Ecuador podría tener cuatro años más de correísmo
– Autoridades de Ecuador esperan analizar este martes recuento de votos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *