El misterio de la drástica caída de casos de coronavirus en India


Con la pandemia del covid-19 llegó un temor adicional a India: que el sistema de salud colapsara.

Lo anterior, teniendo en cuenta que este es el segundo país más poblado del mundo y el aumento de casos fue acelerado durante el primer año de la pandemia.

Sin embargo, a partir de septiembre de 2020, el número de casos empezó a bajar y, hoy en día, se reportan casi 10.000 diarios. Ese número, en comparación a los 100.000 casos que en un momento se reportaron, puede considerarse alentador.

(Le puede interesar: La carrera mundial por lograr una amplia vacunación contra el covid).

Vale recordar que en noviembre, uno de los meses críticos de la pandemia en ese país, había una ocupación del 90 % en las UCI en Nueva Delhi. 

El jueves pasado, el 11 de febrero, la cifra registró que la ocupación es del 16 %, un número altamente tranquilizador desde cierto punto de vista. 

Las razones del ‘bajonazo’ pueden ser varias.

El Gobierno de India cree que el declive se debe a un mayor cumplimiento de las medidas de bioseguridad, empezando por el uso obligatorio de tapabocas.

Varios expertos se aventuran a decir que el país podría estar alcanzando la inmunidad de rebaño o que los habitantes tienen una protección preexistente al virus.

(Lea también: ¿Cuándo comenzaron a vacunar en estos países de la región y el mundo?).

La protección preexistente al covid-19 estaría relacionada con la exposición a diferentes enfermedades, que los habitantes de la India tienen a lo largo de su vida.

Frente a esto, el doctor Shahid Jameel, investigador de la Universidad Asoka, de India, dijo a la agencia ‘AP’ que: “Si el covid-19 puede controlarse en la nariz y la garganta antes de que llegue a los pulmones, no se vuelve tan grave. La inmunidad innata trabaja en este nivel, al intentar reducir la infección viral e impedir que llegue a los pulmones”.

Para comprobar cualquiera de las hipótesis se tendría que llevar a cabo estudios científicos mucho más precisos, pues como afirma Jameel: “Si no sabemos el motivo, podríamos hacer algo sin saber que puede provocar un repunte”.

(Lea también: Colombia supera 58 mil muertes por covid-19; hay 5.103 casos nuevos).

Personas usando tapabocas en India

El Gobierno multa a quien no utilice tapabocas en el país.

Foto:

iStock

Una cosa sí es clara: la disminución de casos no puede atribuirse aún a la vacunación, pues ese país empezó a vacunar a su población en enero y los casos vienen en un singular descenso desde finales del año pasado.

Es importante recordar que en el país asiático se han confirmado casi 11 millones de casos y más de 155.000 muertes.

Asimismo, vale la pena aclarar que India registró este miércoles 11.610 nuevos casos y 100 muertos a causa del covid-19, según informó el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país.

(Continúe leyendo: ‘Soy una rehén, no sé si voy a sobrevivir’: hija del emir de Dubái).

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *