Japón creará ‘ministerio’ para ayudar a personas que se sientan solas


En el 2020 hubo 20.919 suicidios en Japón, cifra que preocupa al gobierno, pues esta causa de muerte aumentó en un 14,5%. con respecto al año anterior.

De hecho, la alta tasa de mortalidad en Japón por este motivo solo es superada, en Asia, por Corea del Sur.

(Lea también: El fenómeno que nos está impidiendo dormir durante la pandemia).

Por esa razón, según reportes del medio ‘The Japan Times’, el primer ministro Yoshihide Suga anunció que delegó a Tetsushi Sakamoto, ministro de Revitalización Regional, para la creación de un departamento que atenderá la salud mental de los japoneses.

De acuerdo a ‘CNN’, tradicionalmente las largas jornadas laborales y la presión escolar son dos factores que causan un desequilibrio emocional en los habitantes del país. Ahora, la pandemia se convirtió en otro factor.

(Le puede interesar: El video para quitar el insomnio que se hizo viral en TikTok).

En octubre del año pasado Japón alertó que había registrado más muertes por suicidios que por coronavirus. Durante ese mes, 2.153 personas fallecieron por la primera causa, mientras que 2.087 murieron por covid-19, según el Ministerio de Salud.

(Lea también: Juegos Olímpicos recibieron un gran apoyo a su política anticovid).

También es preocupante que los suicidios de mujeres, en el mismo mes, aumentaron en un 83%, mientras que esta cifra en hombres vio un alza del 22%.

Las mujeres sufren más de soledad (que los hombres) y el número de suicidios está en aumento. Espero que identifiquen los problemas y se promuevan medidas políticas de manera integral ”, fueron las indicaciones del primer ministro al nuevo ‘ministro de la soledad’.

Por ahora, el gobierno tiene la intención de hacer un censo nacional, que le permitirá identificar cuántas personas se sienten solas para poder atenderlas y contribuir a su bienestar y estabilidad emocional.

(Continúe leyendo: ¿Cómo quedará nuestra salud mental tras la pandemia? ¿Y los niños?).

Es importante recalcar que estos comportamientos tienen varias causas y varían de persona a persona, por lo que hay muchos factores que pueden provocar conductas autolesivas o ideación suicida.

Si usted o algún conocido requieren apoyo psicológico o emocional puede marcar a la línea 106 en Bogotá o ingresar a este link para recibir atención en el resto del país.

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *