Esto es lo que se sabe de la nueva variante del covid hallada en Japón


Este viernes el gobierno de Japón confirmó que detectaron una nueva variante del coronavirus. Esta modificación, hallada en 91 pacientes, parece que tuvo su origen fuera del país asiático y que puede ser más contagiosa. 

Así lo dio a conocer el secretario jefe, Katsunobu Kato, durante una rueda de prensa. Ocasión que también aprovechó para resaltar que, desde el gobierno, están trabajando en estrategias de vigilancia para evitar la expansión del virus. 

(Lea también: La pandemia se desaceleró en la última semana, según la OMS).

“Puede ser más contagiosa que las cepas convencionales y, si continúa propagándose a nivel nacional, podría provocar un rápido aumento de los casos”, expresó Kato. 

Por lo pronto, de acuerdo con ‘Bloomberg’, se sabe que esta nueva variantes es muy diferente a las ya existentes y tiene la mutación E484K, un cambio genético en una de sus proteínas más importantes, que podría afectar la eficacia de las vacunas.

(De interés: Sugieren causas del cerebro covid o la ‘niebla mental’).

Además, el medio citado también asegura que el origen de esta nueva variante parece haberse producido en el extranjero, según lo indicó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID). 

Además el instituto señaló que, en total, han detectado 91 personas infectadas en la región de Kanto, a 102 kilómetros de Tokio, y a otras dos personas en aeropuertos del país. 

Una situación que ha alertado a las autoridades. Esto teniendo en cuenta que el país ya inició la inmunización de su población el pasado miércoles y, ante las variantes, se teme que la vacuna pueda ver reducida su capacidad de neutralizar al virus.

(Le recomendamos: Confirman por qué son más infecciosas variantes británica y brasileña).

Así las cosas, el NIID hizo un llamado para que el personal de salud esté atento a las variaciones del coronavirus creen estrategias de vigilancia del genoma. 

La vacunación en Japón

Vacuna coronavirus (Japón)

Una trabajadora médica recibiendo la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en Japón.

Foto:

Kazuhiro Nogi. AFP

El miércoles 17 el país asiático inició la inoculación del personal médico que atiende a pacientes covid. De hecho, el doctor Kazuhiro Araki, director del Centro Médico Estatal de Tokio, fue el primero en recibir la vacuna de Pfizer.

Por ahora, el gobierno de Japón tiene previsto vacunar en primera instancia al personal de salud que tienen mayor riesgo de contraer el virus, después seguirán los 3,7 millones de trabajadores restantes para continuar con los adultos mayores de 65 años y con comorbilidades. 

(Siga leyendo: Japón creará ‘ministerio’ para ayudar a personas que se sientan solas).

El resto de la población será vacunada cuando se haya autorizado el uso de los biológicos de AstraZeneca y Moderna. De tal forma, que según las proyecciones de las autoridades, la inmunización de los mayores de 16 años iniciaría en junio. 

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *