Cinco ‘milagros aéreos’ que pudieron haber terminado en tragedia


Momentos de pánico vivieron las personas que iban a bordo del Boeing 777-200, un avión de United Airlines que partió de la ciudad de Denver, en Estados Unidos, con destino a Honolulu, Hawái este sábado 20 de febrero.

La grave emergencia se presentó cuando la aeronave sufrió una falla en su motor derecho, lo que la obligó a regresar de emergencia al aeropuerto del cual había despegado. En videos grabados por los pasajeros se puede observar cómo arde la máquina:

(En contexto: Emergencia aérea: partes de motor de un avión cayeron sobre una ciudad)

Según autoridades locales, el avión presentó un desperfecto durante el vuelo, lo cual ocasionó que se desprendieran partes de uno de los motores y cayeran sobre un pequeño poblado cerca de Denver, en el estado de Colorado (EE.UU.).

La noticia alentadora de esta situación es que no hubo registro de personas heridas en tierra, ni en la misma aeronave.

Este caso que tuvo un buen desenlace recuerda a otros ‘milagros aéreos’ que han sucedido en los últimos años en los que la mayoría de los tripulantes sobrevivió.

Acá recopilamos una lista hecha por el medio británico BBC: 

(Puede ser de su interés: Las aerolíneas más seguras del mundo, según AirlineRatings)

1. El avión que se partió en dos en San Andrés

Seguramente muchos colombianos recuerdan este temeroso episodio. El avión Boeing 737-700 de matrícula HK-4682 de la entonces aerolínea colombiana Aires cubría la ruta Bogotá-San Andrés. 

Cuando llegó al aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla perdió el control en la pista mientras ocurría una fuerte tormenta eléctrica y se partió en tres. Las imágenes eran impactantes. 

A bordo iban 131 personas. De ellas, 114 resultaron heridas y una adulta mayor falleció. 

«La verdad es que Dios está de nuestro lado, es un milagro que no solo es obra de Dios sino que contó con la ayuda de muchos colombianos que colaboraron para que este accidente no fuera una verdadera tragedia», dijo Juan Manuel Santos, el presidente para ese entonces. 

Los accidentes aéreos más graves de la historia de Colombia

16 de agosto de 2010: el Boeing 737-700 de la aerolínea Aires despegó del Aeropuerto El Dorado con destino a San André, dos personas murieron y milagrosamente 125 sobrevivieron.

2. El avión que se quedó sin potencia sobre Nueva York

Sucedió el 15 de enero de 2009 y es conocido como el ‘milagro de Hudson’. La emergencia se presentó en un vuelo de la aerolínea US Airways que llevaba a 155 pasajeros a bordo y cinco tripulantes. El destino era Carolina del Norte.

«Cuando estaba en los primeros segundos del despegue, un bandada de gansos canadienses golpearon el avión, averiaron las turbinas y la aeronave -un Airbus A320– se quedó sin potencia para continuar con el vuelo», cuenta BBC.

Ante la emergencia, la historia narra que el capitán optó por llevar al avión hacia las aguas del río Hudson. Su maniobra logró salvar la vida de las personas que vivieron momentos de pánico pocos minutos después de haber despegado. 

El asombroso rescate fue inspiración para la película Sully: hazaña en el Hudson, protagonizada por Tom Hanks y estrenada en Colombia el 1 de diciembre de 2016. La producción se encuentra disponible en Netflix. 

(Además: Así sobreviví a brutal choque de avioneta en la selva amazónica)

Películas basadas en hechos reales

Este es el póster de la películas.

Foto:

Warner Bros

3. El avión que se salió de la pista en Guyana

El medio británico también cita el hecho ocurrido el 30 de julio de 2011. «El vuelo 523 de la aerolínea Caribbean Airlines estaba en medio del procedimiento de aterrizaje en el aeropuerto de Georgetown, capital de Guyana», asegura.

Cuando el Boeing 737 puso sus ruedas en la pista el capitán perdió el control. ¿La razón? Un fuerte aguacero puso la pista resbalosa y el avión se salió de la zona. Tanto así que alcanzó a pasar encima de una autopista. 

«Afortunadamente, debido a que los tanques estaban vacíos, no se produjo un incendio y solo siete de los 157 pasajeros y seis tripulantes resultaron heridos«, explica BBC.

4. Fuego en el despegue

A pocos días de celebrar la Navidad, un incendio hizo temer lo peor por el destino de 115 personas que iban a bordo de un vuelo de Continental Airlines. 

Segundos antes de despegar del aeropuerto de Denver, también en Estados Unidos, las llamas hicieron arde la aeronave. Gracias al rápido trabajo del equipo de emergencia, el fuego fue controlado.

De acuerdo con la cadena británica, «aunque dos personas resultaron gravemente heridas, todos los pasajeros y la tripulación lograron sobrevivir a la emergencia. De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades locales, el incendio se produjo debido a que una ráfaga de viento que contenía partículas de hielo golpeó la aeronave en pleno despegue«. 

(Le sugerimos también: Helicópteros, los que más se accidentan en misiones de orden público)

5. El avión que por poco cae a un barranco

BBC cuenta que el accidente ocurrió el 2 de agosto de 2005 en «un vuelo de Air France que había salido de París con destino a Toronto, en Canadá». Aunque logró aterrizar, «no pudo frenar totalmente, por lo que salió de la pista hasta caer en un barranco».

El medio relata, asimismo, que cuando tocó tierra las llamas se empezaron a ver en el Airbus A340 y dañaron la nave en la que iban 309 personas. 

«Aunque 43 personas fueron reportadas heridas, todos los que iban en el avión lograron sobrevivir al accidente», concluye BBC. 

(Para seguir leyendo: En video: así fue el aterrizaje de emergencia de un avión en Madrid)

ELTIEMPO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *