En medio del ‘Vacunagate’, Perú se alista para sus elecciones 2021


Sin duda alguna las elecciones en Perú que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril serán muy atípicas. No solo por las condiciones que impuso la pandemia, sino también por los recientes escándalos políticos que ni el coronavirus pudo evitar.

El país latinoamericano es uno de los países de la región que se destaca por su inestabilidad política. En noviembre, Perú tuvo en una semana a tres presidentes distintos.

(Le sugerimos: ¿Representa un peligro ser presidente en Perú?)

El 10 de ese mes, el entonces presidente Manuel Vizcarra fue destituido a raíz de las acusaciones de que había recibido sobornos de empresas constructoras. Y ahora tiene otro escándalo para sumar a la lista.

El exmandatario fue uno de los primeros 487 vacunados irregularmente contra el covid-19 en el país. Este hecho, conocido como el ‘Vacunagate‘, también involucra a dos ministras, un centenar de funcionarios públicos, académicos y hasta el nuncio del Vaticano.

Aunque el nombre de Manuel Merino no aparece en la lista de dichos vacunados, en su caso también está siendo investigado por abuso de autoridad y la muerte de dos manifestantes durante la violenta represión de la protestas contra el derrocamiento de Martín Vizcarra.

Merino fue presidente de Perú tan solo por seis días, pues renunció luego de la crisis social que se desató. 

(Además: Perú y Argentina sacudidos por sendos escándalos de ‘vacunagates’)

Renuncia Merino 10

Imágenes de las protestas que hubo tras la destitución de Vizcarra.

Foto:

Paolo Aguilar. EFE

En un tercer intento por escoger a un nuevo presidente, luego de una primera sesión fallida en el Congreso, el actual mandatario Francisco Sagasti fue elegido para el cargo que ahora tendrá que dejar en julio de 2021.

Como es evidente, el ambiente político y social no es el más sereno de cara a las votaciones del próximo 11 de abril.

(En noticias de Ecuador: Arauz y Lasso a balotaje, en medio de temor de crisis institucional)

A menos de dos meses de las elecciones generales, solo el 18 % de los peruanos asegura que ya decidió su voto y, aunque las preferencias aún son encabezadas por George Forsyth, el exalcalde ahora es amenazado por otros aspirantes que repuntan en las encuestas, como el centro derechista Yohny Lescano.

De acuerdo con el último sondeo de la empresa privada Datum, publicado el 17 de febrero, el 46 % de los peruanos está indeciso y el 34 % «no ha pensado nada» sobre los comicios.

Forsyth, exfutbolista del popular equipo Alianza Lima, continúa encabezando con apenas el 11 % de apoyo la intención de voto del electorado del país, aunque su popularidad ha sufrido una caída sostenida en los últimos meses.

Le sigue Lescano, el aspirante de Acción Popular, quien pasó del quinto al segundo lugar en las preferencias de voto, tras lograr un 9 % de apoyo, muy cerca de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (8 %), la izquierdista Verónica Mendoza (7 %) y el legislador Daniel Urresti (6 %).

(Puede leer también: ¿Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en Latinoamérica?)

Horarios para ir a votar

Aún quedan varios días para que los peruanos decidan a quién le depositarán su voto y debido a la pandemia hay un cambio importante en lo que tiene que ver con la jornada electoral.

El diario El Comercio de Perú explica que «con el objetivo de evitar una mayor propagación del covid-19 los ciudadanos deberán regirse a un determinado itinerario para ir a ejercer su voto». 

Habrá diversos horarios para evitar las aglomeraciones, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

«Los horarios se han organizado en base a la terminación del número del Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, tanto adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad tendrán un horario especial por la mañana: desde las 7 hasta las 9 horas», explica el medio peruano. 

Así las cosas, este es el turno según el último número del mencionado documento:

Terminación en 1: de 9 a 10 a.m.

Terminación en 2: de 10 a 11 a.m.

Terminación en 3: de 11 a 12 p.m.

Terminación en 4: de 12 a 1 p.m.

Terminación en 5: de 1 a 2 p.m.

Terminación en 6: de 2 a 3 p.m.

Terminación en 7: de 3 a 4 p.m.

Terminación en 8: de 4 a 5 p.m.

Terminación en 9: de 5 a 6 p.m.

Terminación en 0: de 6 a 7 p.m.

(Puede seguir leyendo: Rechazo a obispo que dijo que ‘usar tapabocas es no confiar en Dios’)

ELTIEMPO.COM con información de agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *