La esposa del ‘Chapo’ y parejas de ‘narcos’ en líos con la justicia


Emma Coronel, esposa del reconocido narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa ‘Chapo’ Gúzman, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, Estados Unidos.

Según informó el Departamento de Justicia de EE.UU., la exreina de belleza, de 31 años, enfrenta cargos de narcotráfico internacional por, presuntamente, introducir ilegalmente a ese territorio más de un kilo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de 1.000 kilogramos de marihuana y 500 gramos de metanfetaminas.

Además, según declaró Dámaso López, alias ‘El Licenciado’ (exhombre de confianza de Guzmán), Coronel habría conspirado para que su esposo escapara de una cárcel en México, en 2015, antes de que fuera extraditado a Nueva York para ser condenado a cadena perpetua.

(Además: La esposa del Chapo afronta posible cadena perpetua en EE. UU.).

Esposa de El Chapo Guzmán

Según un perfil publicado por el medio argentino ‘Infobae’, el vínculo de Coronel con ‘El Chapo’ se remonta a su infancia, pues su padre, Inés Coronel Barreras, era un conocido narcotraficante.

Según informó la ‘BBC’, el abogado Jeffrey Lichtman, quien llevó el caso del narcotraficante, aseguró que también estará al frente de la defensa de Coronel, quien planea declararse inocente.

Este polémico caso sigue abierto. Y no ha sido el único lío para la pareja de un ‘narco’.

Vale recordar que se han presentado situaciones en que esposas o parejas sentimentales de reconocidos traficantes de droga son detenidas por presuntas vinculaciones con sus negocios delictivos.

Conozca algunos de los casos más sonados.

(Además: ¿Qué se sabe de Emma Coronel, la esposa del Chapo detenida en EE. UU.?).

1. Laura Zúñiga

Laura Zúñiga

Su reinado como Miss Sinaloa 2008 no duró mucho. Ese mismo año fue arrestada junto a su pareja, el narcotraficante Ángel Orlando Urquiza.

La modelo mexicana Laura Zúñiga fue Miss Sinaloa en 2008. Pero su reinado duró poco tiempo.

Ese mismo año, el 22 de diciembre, fue detenida por la policía en la ciudad de Zapopan, ubicada en el estado de Jalisco, México, junto con su pareja sentimental, el narcotraficante Ángel Orlando Urquiza, líder del cártel de Juárez.

En el momento de la captura estaban en un carro junto con un grupo de sicarios. Según informaron las autoridades, les encontraron rifles, pistolas de asalto, celulares y 100.000 dólares (más de 359 millones de pesos colombianos).

(Además: Kate del Castillo vuelve al cine para demostrar su fuerza).

Los títulos de Zuñiga como ‘Nuestra Belleza’ y ‘Reina de Hispanoamérica’ fueron retirados. En 2009, a los 23 años, salió de la cárcel porque las autoridades no presentaron pruebas suficientes en su contra para vincularla con el crimen organizado.

Por su parte, Urquiza fue procesado por la Procuraduría General de la República de México por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico), operaciones de lavado de dinero, entre otros. Por el momento, el hombre continúa recluido.

Lo último que se supo de ella fue que se casó, tuvo un hijo y creó su propia marca de ropa. Está alejada del espectro público.

(Además: López Obrador dio orden de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’).

2. Angie Sanclemente

Angie Sanclemente

La modelo pasó 5 meses huyendo de las autoridades hasta que dieron con su captura.

Foto:

Archivo particular y EFE

La exmodelo colombiana fue detenida en Argentina, en 2010, pues fue vinculada a la investigación que se llevaba en contra de su pareja sentimental, Nicolás Gualco, un argentino vinculado en redes de narcotráfico.

La modelo pasó 5 meses huyendo de las autoridades hasta que dieron con su captura. Una jueza la condenó a 6 años de cárcel por operar rutas de narcotráfico con destino a Europa.

Al cumplir 3 años y 4 meses de condena en el país argentino, Sanclemente fue deportada a Colombia. Como ella relató en entrevista con el programa ‘La Red’, después de vivir aquella experiencia conoció a Dios. Actualmente, es pastora cristiana y tiene una fundación llamada ‘A los pies de Cristo’.

(Siga leyendo: Videos de la lujosa boda de hija del ‘Chapo’ retan a la DEA).

Mientras tanto Gualco, fue condenado a 6 años de prisión, sin embargo cumplió casi 5 años interno en una cárcel de Devoto, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Luego se dedicó a la actuación y al modelaje, y participó en la exitosa serie ‘El marginal 2’.

En el 2020 se le encontró culpable de haber estado tras el robo de una gran suma de dinero a un amigo suyo ocurrido en Mar de Plata.

(Siga leyendo: Ofrecen $400 millones de recompensa por cabecillas de bandas en Nariño).

3. Juliana Sossa Toro

Laura Zúñiga

Sossa fue liberada en abril de 2011, luego que se determinara que no existían pruebas sólidas que la involucraran directamente con el caso.

Foto:

Archivo particular y AFP

En 2011, la exmodelo colombiana fue capturada en la lujosa zona de Bosques de Chapultepec, en la capital mexicana, junto con el narcotraficante mexicano José Balderas Garza, alias ‘El JJ’.

La captura de ambos se dio debido a que la joven compartió información de su ubicación en su perfil de Facebook, situación insólita que alertó a las autoridades.

Después de ser detenida la trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, la capital del estado de Nayarit, en México. Allí también estuvo recluida Sandra Ávila Beltrán, apodada ‘La Reina del Pacífico’.

(Además: De Escobar a Marihuano: Narcos y sus excéntricos entierros en Colombia).

Sossa fue liberada en abril de 2011, luego que se determinara que no existían pruebas sólidas que la involucraran directamente con el caso.

En marzo de 2019, durante una entrevista al canal ‘Caracol’, aseguró que llegó a México por un contrato de modelaje y que se quedó en el país porque también estaba estudiando actuación.

Además, aclaró que salió algunas veces con alias ‘JJ’, no obstante, nunca existió una relación formal.

En 2019, el Juez Primero de Distritos de Procesos Penales Federales en el Estado de México, condenó a alias ‘El JJ’, a 20 años de prisión por delitos contra la salud.

(Siga leyendo: Alcalde de Jamundí denuncia un hostigamiento en zona rural).

4. Jacqueline Luque López

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO aquí puede ver el momento de la detención)

Esta colombiana fue detenida, en 2019, junto con otras 8 personas. Figuraba como la esposa del presunto narcotraficante Luis Guillermo Medina González, alias ‘Gordo Guillermo’.

Según la información de la Fiscalía, Dalberto Rincón alias ‘Bambam’ y el ‘Gordo Guillermo’ serían los jefes de una estructura que movía entre tres y cinco cargamentos mensuales de cocaína a Estados Unidos.

(Además: Capturan a ‘Veterino’, uno de los narcos duros del ‘Clan del Golfo’).

Fueron capturados en marzo de 2018.

Luque sirvió como testaferro a su esposo, igual que varios miembros de la familia, incluida, Libia Vanessa González Chacón, una nueva pareja sentimental del narcotraficante.

Los implicados en el caso ya fueron judicializados y ubicados en centros carcelarios de Bogotá y Boyacá.

(Siga leyendo: Perro Antinarcóticos detectó 304 kilos de coca que iban para Holanda).

5. Lorena Galeano Quintero

Galeano se relaciona con el anterior caso. Es la esposa de Dalberto Rincón, alias ‘Bambam’.

Fue una de las personas capturadas por las autoridades en 2019. Entre los detenidos durante ese operativo estuvieron Sandra Liliana y Mónica María González Medina, hermanas del ‘Gordo Guillermo’, y Ana Beatriz Medina Suárez, madre del narcotraficante.

También estaban presentes los subalternos de ‘Gordo Gullermo’: Jimmy Barón Ulloa y Carlos Mauricio González Gómez.

Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, “los detenidos fueron remitidos a las cárceles El Buen Pastor y La Modelo, en Bogotá; y el Centro Penitenciario de Moniquirá (Boyacá)”.

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *