Los países de Latinoamérica que aún esperan por la vacuna contra covid


Mientras la mayoría de países latinoamericanos ya empezó a vacunar a sus ciudadanos contra el virus del covid-19, hay algunos que aún no reciben dosis de ninguna de las farmaceúticas.

Conozca aquí cuáles son y en qué momento podrían llegar las vacunas a sus territorios.

Nicaragua

A la fecha, este país centroamericano no ha presentado un plan de vacunación. Aunque el Gobierno planteó la posibilidad de comprar las vacunas Sputnik V, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Covaxina.

Según el medio nicaragüense ‘El 19 Digital’, al asegurar esas dosis, se protege a 3’731.900 personas, lo que equivale al 55% de la población del país.

(Le puede interesar: Empezó la vacunación de adultos mayores en Bogotá).

Guatemala

A diferencia de Nicaragua, Guatemala publicó su plan de vacunación el 2 de febrero.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social afirmó que los ciudadanos de ese país recibirán dosis de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.

La vacunación estará dividida en cuatro fases, y cada una tiene un objetivo diferente:

  1. Primera fase: mantener la integridad del sistema de salud
  2. Segunda fase: disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa
  3. Tercera fase: disminuir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos
  4. Cuarta fase: disminuir la carga de la enfermedad

Está contemplado que el personal de salud se vacune en los dos primeros meses. Mientras tanto, los mayores de 70 años podrán vacunarse después del segundo mes.

(Continúe leyendo: Así se tratarán los residuos que producirá la vacunación).

Cuba

La isla no ha empezado a inmunizar a su población, pues se encuentra desarrollando sus propias vacunas: Soberana 1, Soberana 2, Mambisa y Abdala.

De acuerdo a ‘Granma’, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: “Las cuatro vacunas de la soberanía protegerán a este pueblo digno y gigante, del cual son sus legítimas hijas”.

Este órgano recomienda mantener la higiene y responsabilidad individual mientras las vacunas se ponen a disposición de la gente.

Honduras

Espera recibir 9,4 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Covax. Estas últimas llegarían al país entre finales de febrero e inicios de marzo.

(Lea también: Invima aprueba la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el covid-19).

Uruguay

No ha empezado la vacunación. Sin embargo, el 23 de enero, la Presidencia del país anunció que “a finales de febrero y principios de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1,75 millones de Sinovac”.

De igual forma, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que, en marzo, se sumarán 1,5 millones de vacunas del mecanismo COVAX.

Entrando en detalles, el personal de salud, los adultos mayores en ancianatos y el sector educativo serán los primeros en acceder a las vacunas.

(Siga leyendo: ‘El pico importante de vacunación se dará entre mayo, junio y julio’).

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *