Biden planea revelar un inédito informe sobre la muerte de Khashoggi


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que su primera llamada con el rey Salman de Arabia Saudí «ocurra pronto», dijo el miércoles la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, mientras EE. UU. trabaja para reevaluar las relaciones con el mayor exportador mundial de petroleo.

Se espera que la conversación se produzca antes de la publicación de un informe de inteligencia de EE. UU. que podría culpar del asesinato del columnista de Saudí Washington Post Jamal Khashoggi al hijo del rey y heredero al trono, el príncipe Mohammed bin Salman.

(Lea también: Juez ordena divulgación parcial de archivos del asesinato de Khashoggi)

Mohamed bin Salmán

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

Foto:

Bandar Algaloud / EFE

Biden informará al rey de los hallazgos, informó Axios. El príncipe Mohammed ha negado cualquier participación en el asesinato, al tiempo que dice que acepta la responsabilidad simbólica por ser el gobernante de facto del país.

Cuando se le preguntó sobre las críticas anteriores de Biden al régimen saudí, al que ha criticado por su historial de violaciones a los derechos humanos y su conducción de la guerra en Yemen, Psaki dijo: «Ciertamente no diría que sus preocupaciones o sus puntos de vista han cambiado».

Joe Biden

Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:

Oliver Contreras / Efe

«Ahora él es, por supuesto, presidente de Estados Unidos», dijo y agregó que «por supuesto, él tiene derecho a tomar medidas de cualquier tipo como presidente de Estados Unidos. Pero también hay áreas en las que trabajaremos con el Reino de Arabia Saudí, incluida la garantía de que tengan las protecciones que necesitan para afrontar las amenazas que enfrentan».

El caso Khashoggi

Jamal Khashoggi era un reportero saudí y exasesor gubernamental nacido en 1958, padre de cuatro hijos y divorciado. En sus últimos años vivió en los Estados Unidos y entre sus labores estuvo el trabajo como columnista del ‘The Washington Post’. Crítico del gobierno de su país, aprovechó el espacio en dicho medio para hacer oposición al príncipe heredero Mohamed Bin Salman.

(En otras noticias: Juez ordena divulgación parcial de archivos del asesinato de Khashoggi)

El periodista inicialmente fue reportado como desaparecido por su novia, diecisiete días después, el 2 de octubre de 2018, se confirmó su asesinato.  Según versiones, fue asfixiado y desmembrado dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul luego de entrar para obtener documentos para casarse con su prometida turca.

La muerte de Khashoggi desató una protesta internacional y empañó la reputación del país rico en petróleo y su poderoso príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *