Impactantes imágenes de los terremotos que azotaron a Nueva Zelanda


Los sismos que se registraron en Nueva Zelanda pusieron en alerta al mundo, pues el más fuerte de todos marcó un registro de 8,1 en la escala Richter y tuvo una profundidad de 19 kilómetros. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), el evento sísmico se dio en las islas Kermandec.

(Siga leyendo: Alerta de tsunami tras sismo de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda).

Decenas de países decidieron tomar precauciones debido a la posibilidad de que hubiera un tsunami posterior. El USGS emitió una serie de avisos de posibles maremotos en en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái. 

La agencia neozelandesa de emergencias, por su parte, pidió que las personas de las costas evacuaran de inmediato. 

En las redes sociales se compartieron cientos de videos en los que se vio el atípico movimiento del mar, que aterró a miles de personas en el sur del Pacífico.

(Le recomendamos: Francisco se convierte este viernes en el primer papa que pisa Irak).

(¿Nos lee desde la app? Vea el video aquí).

«Los habitantes de las zonas costeras (…) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro», señaló esa entidad.

(Además: Las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas de tela).

(Si nos visita desde la app, vea el video aquí).

Justo por estos días, Nueva Zelanda estaba recordando el aniversario del sismo de Christchurch, que llegó a 6,3 en la escala de Richter y les quitó la vida a 185 personas.

(Si lee en app, vea el video aquí).

Aunque por el momento, no se han conocido mayores afectaciones. «En general, una magnitud de ocho o más solo se produce una vez al año en el mundo, por lo que estos son terremotos importantes a una profundidad y magnitud que pueden generar tsunamis«, dijo Adam Pascale, científico jefe del ESS Earth Sciences.

(Tal vez le interese: Los países en alerta por tsunami tras sismo en Nueva Zelanda).

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *