20 muertos y 600 heridos tras enormes explosiones en Guinea Ecuatorial


Al menos 20 muertos y 600 heridos dejaron cuatro explosiones accidentales el domingo 7 de febrero en Guinea Ecuatorial, según el Ministerio de Defensa. El suceso se dio en unos depósitos de armas y municiones de un campamento militar del país africano. La explosión arrasó con los barrios residenciales aledaños a la zona, ubicados en Bata, la ciudad más poblada y la capital económica del lugar. 

(Además: Francisco se despide de Irak pidiendo unidad ‘para un futuro de paz’). 

El presidente Teodoro Obiang Nguema, quien lleva como mandatario de este país 42 años, rechazó el hecho y acusó a los agricultores por dejar propagar una quema agrícola. También culpó de negligencia a los militares que estaban encargados de vigilar el armamento en el campamento de Nkoa Ntoma

Tras la explosión cientos de casas y edificios quedaron destrozados. En videos difundidos por testigos, a través de Twitter, se vislumbra a los habitantes huyendo del lugar, dejando a su paso las calles llenas de escombros. Espesas nubes de humo y polvo envolvían a las personas que salían corriendo, algunos cojeando y con niños en brazos. También se vieron imágenes de bomberos extrayendo niños y adultos de las pilas de escombros y chatarra.

(Lea también: Con privilegios para vacunados, Israel reabre bares y restaurantes).

«Las explosiones (…) de munición de gran calibre» provocaron «ondas expansivas que destruyeron completamente muchas casas aledañas«, dijo el mandatario para la cadena televisiva TVGE. Tras lo sucedido se cortaron las telecomunicaciones y  la población no pudo contactarse por teléfono con sus familiares durante varias horas. 

(Si nos visita desde la app puede ver el video aquí). 

El campamento militar del barrio de Nkoa Ntoma alberga miembros de las fuerzas especiales y de la gendarmería. El Ministerio de Salud, a través de Twitter, declaró que varios de los heridos se encuentran en hospitales de la zona y otros, probablemente, estén bajo los escombros de sus casas o edificios.

(Le puede interesar: La batalla que libran Enrique y Meghan con la realeza británica). 

En Bata viven alrededor de 800.000 de los aproximadamente 1.4 millones de habitantes de Guinea Ecuatorial. Un país rico en petróleo y gas, pero con altos niveles de pobreza.

Obiang Nguema hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar al país en estos momentos que convergen con una problemática crisis económica debido a la pandemia de covid-19.

(Lea también: Los suizos aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público). 

Sin tener todavía las cifras totales de víctimas, todo apunta a que se trata de una de las peores tragedias en la historia de este país. La Embajada de Estados Unidos, por su parte, expresó su «más sentido pésame al pueblo de Guinea Ecuatorial por la pérdida de vidas y las heridas sufridas en las explosiones de hoy en Bata».

Tendencias EL TIEMPO
Con información de AFP y EFE*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *