China responde a acusaciones de genocidio


El canciller de China, Wang Yi, calificó como «ridículamente absurdo» los señalamientos de la comunidad internacional que califican como genocidio lo que sucede  contra la etnia musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el oeste del país.

«El llamado ‘genocidio’ en Xinjiang es ridículamente absurdo. Es un rumor con motivos ocultos y una gran mentira«, aseguro Wang, de acuerdo a la agencia de noticias  Reuters.

China ha sido acusada – hasta por Estados Unidos –  de llevar a cabo esterilizaciones forzosas en mujeres uigures y separar a niños de sus padres.

El tema fue investigado por la  BBC y  apuntan a que los uigures están siendo utilizados para trabajos forzosos y han revelado alegaciones de violaciones y torturas sistemáticas

Resaltan los medios internacionales que esas acusaciones se produjeron tras la creciente evidencia de abusos en los llamados «campos de reeducación» para uigures en la región de Xinjiang.

(Podría ser de su interés leer: Ley de inversión extranjera favorece entrada de capital a China)

Creo que este genocidio continúa, y que estamos presenciando un intento sistemático de destruir a los uigures por parte del Estado chino de partido único

Naciones Unidas, ONU, ha advertido que al menos un millón de miembros de la minoría musulmana están encerrados en los mencionados campos, que China defiende como centros de formación vocacional con el objetivo, asegura, de erradicar el extremismo.

Para el Canciller- quien concedió una rueda de prensa sobre el tema – son los políticos de Occidente los que «escogen creer mentiras de lo que está pasando en Xinjiang»,  y aseguró que China daría la bienvenida a que la gente visitara la región, pese a que las autoridades restringen e incluso bloquean las visitas de medios internacionales a la zona.

(Le sugerimos leer: China revisará política de planificación familiar en varias provincias)

Por su parte, en enero de este año, Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU. señaló que  «creo que este genocidio continúa, y que estamos presenciando un intento sistemático de destruir a los uigures por parte del Estado chino de partido único«.

INTERNACIONAL 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *