Un juez aplaza el inicio del juicio de George Floyd en Estados Unidos


El juez que preside la audiencia contra el policía acusado en Estados Unidos por la muerte de George Floyd retrasó este lunes el inicio del proceso, que debía comenzar con la selección del jurado.

El magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del juicio al menos hasta el martes, después de que la acusación pidiera un aplazamiento, a la espera de que otro tribunal examinara si se podía establecer un cargo de asesinato en tercer grado contra el agente Derek Chauvin.

(Le puede interesar: Derek Chauvin será juzgado por separado por la muerte de George Floyd)

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo. El afroestadounidense murió asfixiado después de que Chauvin lo inmovilizara apretándole la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos.

«Los posibles jurados están aquí, pero seamos realistas, esto no va a comenzar antes de mañana», dijo el magistrado. «Por lo que, salvo objeción de alguna de las partes, voy a liberar a los jurados y comenzar todo mañana con la selección», agregó. 

George

La muerte de George Floyd desató una de protestas en Estados Unidos en contra de las acciones de la policía y el racismo.

¿Qué se espera del juicio?

Nueve meses después de la muerte del afroamericano George Floyd, que desató enormes manifestaciones contra el racimo en Estados Unidos, comienza el juicio contra el policía blanco acusado del asesinato.

Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir «justicia». La multitud, muy diversa, permaneció mayoritariamente en silencio, sólo roto para gritar «¡Si no hay justicia, no hay paz!».

Una pancarta reproducía las últimas palabras de Floyd: «No puedo respirar». Las imágenes impactantes de la muerte de Floyd, de 46 años, el 25 de mayo, provocaron una ola de protestas de «Black Lives Matter» contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Estados Unidos y en las capitales de todo el mundo.

El caso de Chauvin promete ser extraordinario en muchos aspectos: contará con abogados estrella, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo.

La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un exprocurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar con la acusación.

Katyal describió el juicio a Chauvin como un «caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia» de Estados Unidos. Ashley Heiberger, una exoficial que ahora trabaja como asesora sobre prácticas policiales, dijo que «el hecho de que un oficial haya sido acusado penalmente por un uso abusivo de la fuerza es en sí mismo un caso atípico».

(Lea aquí: Liberan bajo fianza el policía acusado por la muerte de George Floyd)

«Es aún más raro que sean condenados», agregó. «Existe una tendencia de los jurados a querer darle al oficial de policía el beneficio de la duda». Sin embargo, las circunstancias que rodearon el caso de Chauvin, de 44 años, son tan preocupantes que «ningún policía u organización policial salió a defender su acción», dijo.

Otros tres agentes involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados por separado. Los cuatro involucrados en el caso fueron despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.

George floyd

La muerte de George Floyd desató una oleada de protestas en el mundo contra el racismo.

‘Exactamente para lo que fue entrenado’

Chauvin, que tenía 19 años en la fuerza, fue liberado bajo fianza en el otoño y se espera que se declare inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario. «Actuó de acuerdo con la política del MPD, de su capacitación y de sus deberes como oficial con licencia del estado de Minnesota», dijo su abogado, Eric Nelson.

«Hizo exactamente aquello para lo que estaba entrenado», agregó. Según Nelson, Floyd murió de una sobredosis de fentanilo. Una autopsia encontró rastros de esa droga en el cuerpo de Floyd, pero precisó que la causa de la muerte fue «compresión del cuello».

Ben Crump, un abogado que representa a la familia Floyd, dijo el sábado que esperaba que el equipo de defensa cuestionara a Floyd por su carácter.

(En otras noticias: Descartan acusar de asesinato a policías del caso Breonna Taylor)

«Tratarán que la gente olvide lo que ve en el video», dijo. Se necesitará un fallo unánime de los 12 miembros del jurado para colocar a Chauvin tras las rejas. Si el policía no fuera condenado es probable que se produzca una nueva ola de manifestaciones contra el racismo.

Las autoridades han movilizado a miles de policías y miembros de la Guardia Nacional para brindar seguridad durante el juicio. El juzgado del condado de Hennepin, donde se lleva a cabo el proceso, se asemeja a un campamento armado rodeado por barreras de concreto y cercas de alambre de púas.

Se prevé que los fiscales presenten el testimonio de una mujer afro que afirma que Chauvin usó fuerza excesiva contra ella en 2017 y también que el adolescente que filmó la muerte de Floyd sea llamado al estrado. No se espera un fallo antes de fines de abril.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *