Covid: máscara ayudaría con actividades diarias sin dejar de proteger


Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, presentaron Mask Eating, la primera mascarilla nasal que no cubre la boca pero promete reducir contagios de covid-19.

Este ‘tapanariz’ busca que las personas puedan realizar actividades del día a día como comer o beber, e incluso, asistir a citas odontológicas, sin dejar de lado las medidas de bioseguridad. Esto con el fin de que se reduzcan los contagios de esta enfermedad, sobre todo por las nuevas variantes del virus.

(Le puede interesar: 365 días en pandemia: se cumple un año de la emergencia mundial). 

“Debido a que está comprobado que el tapabocas reduce el riesgo de contagio de covid-19, el desarrollo de la mascarilla nasal Mask Eating surgió como una necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria”, indicó el científico y coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano.

(Le puede interesar: De Wuhan a la esperanza de la vacuna: un año de la pandemia). 

(Si nos lee desde la app vea aquí el trino del IPN).

Aunque no busca reemplazar el tapabocas, los autores del proyecto señalan que será útil para reducir la diseminación del SARS-CoV-2, cuyas variantes genéticas tienen la particularidad de transformarlo en un agente más contagioso.

Esta mascarilla impide el paso por la nariz de las partículas más pequeñas que pueden contener al virus. ”Para lograr que la mascarilla sea una barrera efectiva para reducir los contagios del virus se tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles”, dijo Acosta, quien agregó que la mayoría de nuevos contagios inician en la nariz, una vez que se inhalan estas gotículas responsables de la transmisión aérea del SARS-CoV-2.

Sobre esto, estudios han comprobado que es más probable que el virus ingrese al organismo a través de la membrana que recubre las fosas nasales que a través de la boca o los ojos.

El IPN indica que este es un implemento útil cuando se deben hacer actividades sin tapabocas y cuando no se puede mantener el distanciamiento social “en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas”.

(Siga leyendo: La peor crisis de covid-19 del mundo se cierne sobre Brasil). 

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *