Investigación relevaría el beneficio real del ‘árbol milagroso’


La moringa, también conocida como ‘árbol milagro’, se ha popularizado con la pandemia del nuevo coronavirus como una planta medicinal para combatirlo, una receta natural que aunque ha sido utilizada por años en las comunidades indígenas,  no existe evidencia científica que confirme que cura el covid-19. 

Lo cierto, es que esta planta tiene un alto contenido nutricional y funciona para contrarrestar infecciones causadas por bacterias, entre otros beneficios. Así lo asegura una investigación del instituto de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

(Lea también: Escupen e insultan a conductor de Uber que les pidió usar tapabocas).

De acuerdo con la investigación, que hizo una revisión científica detallada de la planta, la moringa tiene un alto contenido de proteína y aminoácidos esenciales en sus hojas, lo que significa que su consumo tiene amplios beneficios nutricionales. Además, también tiene vitaminas, especialmente A y C, antioxidantes y calcio.

En este sentido, la universidad también recalca que para mantener las propiedades de la planta es importante no someterla a temperaturas mayores a los 40 grados Celsius.

(De interés: Vacuna rusa Sputnik V será producida en Italia).

Moringa

La FAO recomienda su consumo en mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños.

Foto:

iStock

«Si hacemos té de moringa o la cocinamos, se destruye la enzima que detona en la planta sus propiedades benéficas y también su probable efecto anticancerígeno. Aun así, sigue llena de proteínas, entonces para uso alimenticio es excelente«, resaltó Mark Olson, líder de la investigación. 

(Le recomendamos: ¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sinovac contra el covid-19?).

Beneficios

  1. Propiedades antibióticas: los extractos de este árbol contienen isotiocianato bencílico compuestos que ayudan a contrarrestar una amplia gama de bacterias y hongos.
  2. Quimioprotector: aunque faltan investigaciones, ciertos compuestos de la moringa pueden ayudar a prevenir algunos tumores. 
  3. Regula la glucosa y el colesterol: gracias a su alto contenido en sustancias polifenólicas como la quercetina y el kempferolo esta planta contribuye a regular los niveles de azúcar, lípidos totales y triglicéridos. 
  4. Antioxidante: los aceites que se extraen de la moringa funcionan como conservantes.

En este punto, la UNAM también detalla que aunque el consumo de esta planta no presenta riesgos, como en todo hay que tener precaución con las cantidades que se consumen, pues la moringa también presenta «sustancias antinutritivas que
vuelven su consumo desagradable
o hasta peligroso». 

(Siga leyendo: El trastorno alimenticio que sufrió actriz de ‘Pa’ quererte’).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que es una planta valiosa por sus propiedades y la recomienda para el consumo de mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños.

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *