‘Todos hemos perdido algo’: Biden sobre primer año de la pandemia


El presidente estadounidense, Joe Biden, conmemoró este jueves el primer aniversario de la pandemia de la covid-19 en Estados Unidos, al asegurar que todos en el país han «perdido algo», pero pidió «encontrar luz en la oscuridad».

(Lea además: Personas que ya tuvieron covid-19 recibirán una sola dosis de Pfizer)

Biden sostuvo que el próximo 21 de marzo, tras solo 60 días en el poder, habrá cumplido la promesa que hizo durante la campaña electoral de administrar 100 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 en sus 100 primeros días.

(Le puede interesar: ¿Por qué la segunda dosis de Sinovac se aplicará a los 56 días?)

«La única forma de recuperar nuestras vidas, de que nuestra economía vuelva a encarrilarse, es derrotando al virus», señaló.

«Esta es una de las operaciones más complejas que hemos emprendido como nación en mucho tiempo. Es por eso que estoy usando todo el poder que tengo como presidente de Estados Unidos para ponernos en pie de guerra y hacer el trabajo», puntualizó el presidente durante su primer discurso a la nación desde que llegó al poder en enero.

La ‘independencia del virus’

Biden ordenó este jueves a los estados del país garantizar que todos los adultos puedan pedir cita para vacunarse cuando llegue mayo, con el objetivo de que Estados Unidos empiece a marcar su «independencia del virus» para el festivo del 4 de julio.

«Para el 1 de mayo como muy tarde, todos los estadounidenses adultos tendrán la posibilidad de (reservar cita para) conseguir la vacuna» contra la covid-19, anunció el mandatario.

(Lea además: Venezolanos cometen solo 2 % de los hurtos en Bogotá)

Eso no significa que todos los adultos puedan estar vacunados para el 1 de mayo, sino que todos ellos «podrán ponerse a la cola» y conseguir una cita para que se les inocule contra la covid-19 en las semanas o meses siguientes, matizó Biden.

Más de 64 millones de estadounidenses han recibido ya al menos una dosis de la vacuna, una cifra que incluye al 65 % de los mayores de 65 años del país, lo que está llevando a muchos estados a avanzar rápidamente para inocular a otros grupos de riesgo y abrir citas también para los adultos menos vulnerables.

Estados Unidos alcanzó este jueves 29.212.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 530.624 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

(En otras noticias: Juez legaliza captura de venezolano por asesinato del patrullero Caro)

Biden condena ataques racistas contra estadounidenses de origen asiático

Biden, condenó este jueves los ataques racistas contra los estadounidenses de origen asiático desde el inicio de la pandemia.

Biden denunció en un discurso los «despiadados crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático que han sido atacados, acosados y culpados como chivos expiatorios» por la pandemia, originada en China.

(Lea además: Plan de Biden podría impulsar crecimiento global, pero acarrea riesgos)

El mandatario lamentó que muchas de las víctimas estén en la primera línea de la pandemia intentando salvar vidas y que se vean «obligadas a vivir con miedo de caminar por las calles de Estados Unidos». «Eso está mal, es poco estadounidense y tiene que parar», agregó.

Varios activistas han denunciado que la discriminación contra los estadounidenses de origen asiático fue atizada por el discurso del exmandatario republicano Donald Trump, que se refirió al nuevo coronavirus como el «virus de China».

(También: Excapo dice en juicio en EE. UU. que sobornó al presidente de Honduras)

Las motivaciones raciales detrás de ataques a veces son difíciles de establecer, pero los reportes señalan que estos crímenes de odio subieron de 49 a 122 el año pasado en 16 grandes ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva York y Los Ángeles, pese a un descenso del crimen, según un estudio de la Universidad Estatal de California.

EFE y AFP

Otras noticias del día

– Doble sicariato en Bogotá: ¿revive la guerra esmeraldera?

– El video del hombre que enfrentó a ladrones, los desarmó y mató a uno

 ¡Que no le pase! Ojo con este posible error al momento de vacunarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *