Muere el presidente de Tanzania, John Magufuli, a los 61 años


El presidente de Tanzania, John Magufuli, murió a los 61 años por una enfermedad cardíaca, según informó este miércoles la vicepresidenta del país africano, Samia Suluhu, en un mensaje televisado dirigido a la nación.

(Además: El drama detrás de las niñas africanas secuestradas por extremistas)

«Es con gran pesar que les informo que hoy, 17 de marzo de 2021, a las 18H00, perdimos a nuestro valiente líder, el presidente de Tanzania, John Pombe Magufuli», declaró Samia Suluhu Hassan.

Magufuli, quien según la vicepresidenta tenía problemas cardíacos desde hacía 10 años, apareció por última vez en público el 27 de febrero, y persistían rumores sobre su estado de salud. Hassan dijo que el presidente murió en el hospital Emilio Mzena, un establecimiento gubernamental de Dar es Salam, donde estaba recibiendo tratamiento.

Hace una semana, el líder de la oposición Tundu Lissu, exiliado en Bélgica, se unió a otros para cuestionar la ausencia del presidente, diciendo que tenía una forma severa de coronavirus, agravada por problemas de salud.

En febrero, Tanzania, que decía estar «liberada» del covid-19 gracias a las oraciones, experimentó una oleada de muertes

(Puede leer: Covid en Tanzania: El país que rechaza vacunarse en plena pandemia)

El lunes, la propia Hassan había llamado a ignorar los rumores, sugiriendo que el presidente, sin nombrarlo, estaba enfermo. «Si hay un momento en que debemos estar unidos es ahora», había manifestado.

Reelegido en octubre, Magufuli, apodado «Bulldozer», llegó al poder en 2015 prometiendo luchar contra la corrupción. Pero su primer mandato estuvo marcado, según muchas organizaciones de derechos humanos, por una deriva autoritaria, reiterados ataques a la oposición y el retroceso de las libertades fundamentales.

En febrero, Tanzania, que decía estar «liberada» del covid-19 gracias a las oraciones, experimentó una oleada de muertes, atribuidas oficialmente a la neumonía. Personalidades destacadas se vieron afectadas, como el vicepresidente del archipiélago de Zanzíbar, Seif Sharif Hamad, que falleció, lo que obligó a Magufuli a admitir a medias la presencia del virus en Tanzanía.

EFE y AFP

Le puede interesar

– ‘No vengan’, dice Biden a migrantes mientras crecen las críticas
– Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *