¿Sí son más seguros los países donde la gente compra armas legalmente?


Esta semana, Maria Fernanda Cabal y Christian Garcés (congresistas del Centro Democrático) presentaron un proyecto de ley que consiste en eliminar la suspensión general del porte de armas que existe en Colombia.

En su lugar, Cabal y Garcés proponen crear una reglamentación para acceder a estos elementos de forma legal.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Garcés comentó; “la ciudadanía debía tener la posibilidad de un proceso con requerimientos y tiempos claros sobre el porte legal de armas para la protección de la vida y la integridad”

(Le puede interesar: El debate por el proyecto que propone flexibilizar porte de armas).

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

(Siga leyendo: ¿Qué dice el expresidente Uribe sobre la polémica del porte de armas?).

Cabal, por su parte, compartió una publicación que apoyaba la iniciativa.

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

Sin embargo, otros líderes políticos del país, como Roy Barreras y Mauricio Toro, se mostraron inconformes ante la propuesta y la criticaron.

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

(Le recomendamos: Proponen polémica modificación a las restricciones al porte de armas).

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

Sin duda, este tema abrió el debate en Colombia.

¿Cuál ha sido la experiencia de otros países que han optado por permitirle a sus ciudadanos la utilización de armas?, ¿qué dicen los estudios y cúal es la opinión de los expertos?

¿Acaso sí son más seguros los países donde la gente compra armas legalmente?

(Lea también: La polémica por la propuesta sobre el porte de armas). 

Estados Unidos: líder y víctima

armas

Según Amnistía Internacional Estados Unidos tiene un grave problema en torno al tema del acceso de armas por parte de sus ciudadanos. 

Foto:

iStock

Según el medio de comunicación español ‘Antena 3’, en ciertos países del continente europeo, como Rusia, Serbia, República Checa, Finlandia y Suiza, se le permite a los ciudadanos, mayores de edad, la adquisición de un arma de fuego para defensa.

Sin embargo, de acuerdo a un artículo publicado por Amnistía Internacional (movimiento que defiende los derechos humanos), Estados Unidos es un caso bastante interesante de analizar, pues es un país rico y desarrollado que tiene un grave problema en esta materia.

La laxitud por parte del gobierno estadounidense en el tema del porte de armas de sus ciudadanos ha propiciado que, anualmente, mueran más de 39 mil hombres, mujeres y menores de edad en el país norteamericano, según Amnistía Internacional.

armas

Rusia, República Checa, Finlandia y Suiza son los países europeos que permiten la adquisición de armas a sus ciudadanos. 

Foto:

iStock

Por ejemplo: en 2017 fallecieron 39.773 personas por heridas de bala, una media de casi 109 al día, de acuerdo a los datos de esta organización.

A esto se le une que en Estados Unidos no hay una legislación uniforme para regular la portación de armas de fuego en espacios públicos.

Según Amnistía Internacional, en 12 estados de este país se permite portar armas ocultas en público sin necesidad de ninguna licencia o permiso, mientras que en otros 30 estados se permite que las personas porten armas a la vista en público y sin tener licencia o permiso.

El panorama se pone más lúgubre cuando se analizan los datos de otros países del mundo.

armas

México y Turquía son los únicos países que superan a Estados Unidos en muertes por millón de habitantes a causa del porte de armas de fuego por civiles, según Small Arms Survey. 

Foto:

iStock

En 2018, Small Arms Survey (iniciativa independiente que presenta investigaciones relacionadas al porte de armas) presentó una investigación sobre las muertes causadas por arma de fuego a manos de civiles en países de la OCDE.

Según la investigación, en Estados Unidos hay 89 armas por cada 100 personas y se registraron 31 muertes por millón de habitantes a causa del porte de armas por parte de civiles. Una cifra que solamente la sobrepasan Turquía (33 muertes por millón de habitantes) y México (86 muertes por millón de habitantes).

En el rubro de posesión de armas por cada 100 habitantes, Suiza, con 46, y Finlandia, con 45, son los países que más se le acercan a Estados Unidos.

En el estudio, el único país de latinoamérica que aparece es Chile, el cual registra 13 armas por cada 100 personas y una tasa de 21 muertes por millón de habitantes.

¿Qué dicen otros estudios?

En declaraciones para el diario español ‘El País’, luego de realizar varios estudios sobre el tema, el Harvard Injury Control Research concluyó que “donde hay más armas, hay más homicidios”.

En su momento, en la revista científica ‘Annals of Internal Medicine’ se publicó un estudio (realizado por los investigadores Andrew Anglemyer, Tara Horvath y George Rutherford), el cual reveló que la personas con armas de fuego en casa tenían el doble de probabilidades de morir asesinados y hasta el triple de posibilidades de suicidarse.

armas

 Estudios del Harvard Injury Control Research revelan que «donde hay más armas, hay más homicidios». 

Foto:

iStock

En entrevista con este medio, Isaac Morales, Coordinador de la Línea de Seguridad Urbana de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), comentó que “no debería ser legal el porte de armas por parte de civiles”.

El Estado y la Fuerza Pública adscrita a este debería ser el único con la capacidad de ejercer el uso legítimo de la fuerza”, mencionó Morales.

“Permitir el porte legal de armas conllevaría a que las personas estuvieran más involucradas en actos de violencia, por lo tanto, existe la posibilidad de que se presenten más problemas judiciales y una posterior sobrecarga del aparato judicial del Estado”, concluyó Morales.

Según el seguimiento que realiza la Línea de Seguridad Urbana de PARES, basados en datos abiertos de la Policía Nacional, entre 2016 y 2020 se presentó un aumentó en los homicidios por armas de fuego: del 70 al 76 por ciento a nivel nacional.

Tendencias EL TIEMPO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *