Tras combates en la frontera, dos militares venezolanos mueren


Dos militares venezolanos muertos y 32 «irregulares» colombianos detenidos dejaron combates en la frontera entre los dos países registrados el domingo, informó este lunes la Fuerza Armada de Venezuela en un comunicado.

El texto indica que se «sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure» (suroeste), que dejaron como resultado «el lamentable fallecimiento» de un mayor y un teniente, además de «varios heridos».

Durante la operación fueron capturados «32 sujetos» y «decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas».

Ese es el saldo, hasta el momento, de estos enfrentamientos que ya desde temprano en la mañana autoridades colombianas habían informado.

La confrontación, que tuvo lugar en el estado de Apure (suroeste), deja además el desplazamiento de una familia al vecino departamento colombiano de Arauca, indicó el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres.

«Este domingo en la madrugada nos despertamos los habitantes del municipio de Arauquita con unas detonaciones que eran provenientes de la aviación venezolana» y que siguieron en la tarde; «hay información de (…) que hay un número importante de heridos y fallecidos«, dijo en un audio enviado a medios.

Según el mandatario local, una familia con una mujer embarazada tuvo que salir de su hogar por la violencia y se encuentra en el municipio fronterizo de Arauquita, mientras que otras ocho solicitaron apoyo de organismos de socorro colombianos.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro declaró en la televisión pública que militares se encontraban combatiendo a un grupo proveniente de Colombia, sin dar más detalles.

«Estamos en la Operación escudo bolivariano, protegiendo a nuestra frontera del abandono de Colombia de toda la frontera, que provoca que grupos armados se pasan para acá», dijo el mandatario chavista.

Según un general venezolano en el exilio que habló con la AFP, los militares habrían atacado temprano a un campamento de disidentes de las FARC.

«Esta mañana a las 5 AM aviones k8 ametrallaron unas posiciones de un campamento de un jefe de la disidencia de las Farc (…) Sabemos que hay unos siete heridos» de las fuerzas armadas, precisó.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *