Video: El pánico de niños protegiéndose de tiroteo en escuela de Río


En un video quedaron registrados varios niños sentados en un pasillo mientras se protegen de un tiroteo en Río de Janeiro, Brasil. Los menores se encontraban en una escuela situada en la favela de Praça Seca, una zona que presenta tiroteos frecuentes.

Al comienzo del clip, se ve cómo los pequeños se tapan los oídos, aterrados, y se acurrucan en el piso por miedo a las balas.

«Es muy peligroso lo que está ocurriendo. Vamos hacia aquí. Por favor, no nos quedemos juntitos por causa del coronavirus. Y tampoco de pie», les indicó la profesora a cuatro estudiantes.

«Desgraciadamente, tenemos que estar en estas condiciones, sentados en el pasillo de la escuela. Teniendo que mantener la distancia y, al mismo tiempo, protegiéndonos de los tiros, que son constantes todas las tardes aquí”, agregó.

(Si nos ve desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí). 

Una de sus alumnas le preguntó si se puede saber a dónde están disparando. La profesora respondió: «No lo sabemos, los tiros están en todas partes. Ahora están aquí cerca, ahora están lejos, pero es muy intenso«.

Aunque el video se publicó el lunes 22 de marzo, el tiroteo ocurrió cuatro días antes, el 19. Según ‘Fogo Cruzado’, una plataforma digital que contiene datos sobre violencia armada en Río y Recife, solo en este año se han registrado 62 tiroteos en la favela de Praça Seca.

(Puede leer: Dentro de una UCI en São Paulo: el caos visto desde sus entrañas). 

La Policía Militar informó que en esta favela existe una disputa territorial entre grupos criminales.

«Además de los grandes desafíos educativos, tenemos el problema crónico de la violencia en Río. De nada sirve insistir en una política de seguridad pública ineficiente, que perjudica a los más pobres y no está integrada con otras áreas, especialmente con la educación», aseguró Renan Ferreirinha, secretario municipal de Educación en Río de Janeiro.

Los ciudadanos también han expresado su indignación: “¿por qué no hacemos nada para cambiar?”, “¿hasta cuándo se les usurpará a los niños el derecho a la educación de esta manera?” son algunos de los comentarios.

Lea más historias

Bolsonaro ahora usa mascarilla y compra millones de vacunas anticovid

– Con más de 2.000 muertos al día, Brasil sufre duro colapso sanitario

– Los ataques masivos que azotan a Estados Unidos en el 2021

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *