En medio de la crisis, São Paulo anuncia el desarrollo de una vacuna


Brasil se sumó este viernes al club de las naciones productoras de su propia vacuna contra la covid-19, con el fin de hacerle frente a una pandemia que en este país ha llegado a matar a una persona cada medio minuto.

El anuncio fue hecho el mismo día que los dos centros urbanos más importantes de Brasil, São Paulo y Río de Janeiro, comenzaron un período festivo que se prolongará hasta el 4 de abril por el descontrol de una enfermedad que cada día anota cifras récord de impacto.

(Lea aquí: Muertes por covid en Brasil son el ‘mayor genocidio’ en Brasil: Lula)

La nueva vacuna no fue anunciada por el Gobierno federal del ultraderechista Jair Bolsonaro, que desde que se desató la pandemia de coronavirus ha pasado del descrédito hasta la resignación ante el avance de la crisis sanitaria, sino por las autoridades de São Paulo.

En una rueda de prensa convocada en la madrugada, el gobernador paulista, Joao Doria, anunció que la nueva vacuna ha sido bautizada con el nombre de Butanvac, será desarrollada a partir de mayo y se espera que comience a aplicarse en julio.

“Es un anuncio histórico para el mundo”, afirmó Doria en una rueda de prensa delante de un panel con el nombre de la nueva vacuna al lado de la bandera de Brasil.

El Instituto Butantán ya produce en Brasil la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, la más utilizada en el país y que se aplica en el 90 por ciento de las ocasiones en el incipiente proceso de vacunación del gigante suramericano.
Brasil también produce la vacuna de AstraZeneca-Oxford desde el Instituto FioCruz, vinculado con el Gobierno federal.

La presentación de esta vacuna fue una ocasión más en la que se refleja la fuerte rivalidad política entre Bolsonaro y Doria, desde posiciones opuestas y con un criterio muy distinto para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, a causa de los retrasos que ha tenido el proceso de vacunación en el país, no hay una proyección clara sobre cuántos brasileños habrán sido vacunados para cuando la Butanvac esté en circulación, aunque los planes también incluyen exportarla a otros países.

(Le puede interesar: Brasil supera las 300.000 muertes por covid en 13 meses de pandemia)

Es un anuncio histórico para el mundo

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto:

Evaristo Sa – AFP

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el Gobierno Bolsonaro anunció este viernes que avanza hacia una vacuna nacional contra la covid-19, después de que el Instituto Butantan de São Paulo informó sobre el inminente inicio de las pruebas con otra.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, informó que un proyecto de vacuna desarrollado por la Universidad de Ribeirao Preto fue presentado a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, a fin de que lo analice y autorice el inicio de pruebas clínicas con humanos.

Según Pontes, esa es una de las tres vacunas que se estudian con apoyo de su despacho y ha superado la fase de pruebas con animales, por lo que los siguientes pasos serán test con personas, primero en un número reducido.

Pontes descartó que exista algún tipo de “competencia” entre el Gobierno federal y la administración de São Paulo, cuyo gobernador tiene aspiraciones presidenciales y es el mayor opositor de Bolsonaro en el campo ideológico de la derecha.

“No tiene nada que ver un hecho con otro. Puede hasta ser una coincidencia (que se anuncie el mismo día)”, dijo.

Cifras del virus

Brasil reportó este viernes un récord de 3.650 muertos por coronavirus en 24 horas, en medio de una descontrolada pandemia que ya dejó más de 307.000 fallecidos en el país, informó el Ministerio de Salud.

Desde mediados de febrero, Brasil registra una seguidilla de nuevos récords de muertes y contagios diarios y superó por primera vez la marca de los 3.000 fallecidos en 24 horas el martes pasado.

(En otras noticias: Exjuez Moro defiende su condena a Lula tras ser declarado ‘parcial’)

El promedio de fallecimientos en siete días es actualmente de 2.400, más del triple que a inicios de enero (703). Según el conteo de la AFP, Brasil fue el país del mundo que registró más muertes y contagios por covid-19 la semana pasada.

La noticia se conoció mientras São Paulo, el centro industrial del país y la ciudad más poblada, y Río de Janeiro, dependiente de un turismo ahora casi inexistente, entraron en un largo período de festivos que se extenderá por diez días.

Las Alcaldías de São Paulo y de Río de Janeiro decidieron adelantar algunos festivos de este año y del siguiente y prohibir actividades no esenciales, aprovechando también que el viernes santo es festivo nacional.

Cumpliendo con esa petición, en las calles de São Paulo no se notó una drástica reducción en la circulación normal para un día laborable, aunque sí permanecían los comercios cerrados, a excepción de supermercados y las farmacias.

AFP y EFE

Lea también

Brasil bate récord de más de 3.000 muertos por covid en un día
Netanyahu gana las elecciones y podría formar Gobierno, según sondeos
Vicepresidenta Harris asume misión de frenar migración hacia EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *