En imágenes: así se vio desde el espacio el atasco en Canal de Suez


Desde la misión Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles), se pudo ver el inmenso atasco que trajo como consecuencia el encallamiento del portacontenedores ‘Ever Given’, desde el pasado 23 de marzo en el Canal de Suez.

(Además: Los memes reconocieron a excavadora como ‘heroína’ en el Canal de Suez).

Mediante dos fotografías, la Agencia puso en evidencia el tráfico marítimo antes y después del evento.

(Le puede interesar: Murió Antonio Caro, el gran artista conceptual colombiano).

Por un lado, a la izquierda, se puede ver cómo circulan en el canal objetos brillantes (barcos), con una distancia de entre 2 y 3 kilómetros, el pasado 21 de marzo, dos días antes de que encallara el colosal buque y en lo que sería la circulación normal o de rutina por el paso.

En la segunda imagen a la derecha, se puede ver el enorme portacontenedores obstruyendo casi de lado a lado el canal y muchos más barcos en el mar Rojo, con una distancia más corta entre sí, esperando a su apertura.

(Además: Se revela el informe de la OMS sobre origen del covid-19 en China).

De acuerdo con la ESA, los dos satélites Copernicus Sentinel-1 que captaron las imágenes del atasco, poseen “instrumentos de radar para proporcionar un suministro de imágenes de la superficie de la Tierra para todo clima, día y noche, lo que lo hace ideal para monitorear el tráfico de barcos”.

Las consecuencias

Canal del Suez

Imagen satelital facilitado por MAXAR Technologies muestra el buque portacontenedores ‘Ever Given’ después de que se alejó de la orilla oriental del canal.

Foto:

EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

El buque portacontenedores de 200.000 toneladas encalló en el canal el pasado 23 de marzo, cuando cumplía con su recorrido de China a los Países Bajos con 18.300 contenedores a bordo, en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba a Egipto, razones que habrían sido las causantes de su atasco.

Por este canal pasa más del 10 % del comercio mundial y el 25 % de los contenedores, que alcanzaba este lunes los 367 barcos, según el último recuento de Leth Agencies, firma que opera el canal.

En la mañana de este 29 de marzo, la Autoridad del Canal de Suez informó que el portacontenedores ‘Ever Given’ finalmente había sido reflotado y que estaba navegando en dirección norte, rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago.

(En contexto: Buque ‘Ever Given’ fue desencallado y el tráfico se reanuda en el Suez).

Aunque el tráfico estuvo momentáneamente reducido, el riesgo es de unas consecuencias económicas severas es bajo. «Hay reservas. Si se mira el suministro de petróleo, es únicamente el que llega de Oriente Medio, y hay otras fuentes de suministro», señaló Camille Egloff, especialista del transporte marítimo para Boston Consulting Group.

Siga leyendo en EL TIEMPO:

¿Se va Guarín de Millonarios? Esta es la verdad

Así se distribuirán las primeras dosis de AstraZeneca en Colombia

Vuelven a cerrar peluquería de Epa Colombia en Bogotá

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *