Procesan por feminicidio a cuatro policías en México


Las autoridades mexicanas procesaron a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de una mujer salvadoreña esposada que perdió la vida en el balneario turístico de Tulum, informó este lunes la Fiscalía General del suroriental estado de Quintana Roo.

(Lea aquí: México: muere mujer mientras era sometida por policías en Tulum)

La fiscalía indicó que de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba «una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida» el sábado en la tarde.

Las lesiones, señala el dictamen basado en criminalística, medicina forense y al material videográfico recabado, «son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer».

«La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza«, señala la Fiscalía en un comunicado de prensa.

(Puede leer: Aeropuerto de México enfrenta aglomeraciones previo a Semana Santa

La víctima presentaba «una fractura en la parte superior de la columna vertebral (…) lo que provocó la pérdida de la vida»

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

El suceso en Tulum ocurrió la tarde del sábado cuando los vecinos llamaron a la policía debido a que la mujer se encontraba supuestamente escandalizando en la vía pública. En las imágenes se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Los policías que atendieron el llamado ya la tenían sometida en el piso y estaba esposada cuando una mujer policía se colocó encima de ella y le puso la rodilla a la altura de la nuca, al percatarse de que ya no presentaba movimiento la subieron a la parte trasera de una patrulla, sin brindar ningún tipo de maniobra para reanimar a la mujer.

(Además: México tendría más de 300.000 muertes por covid-19)

Protestas por muerte de turista en México

Distintos colectivos de feministas salieron a protestar el lunes en contra del asesinato de la turista salvadoreña en Tulum, México.

Foto:

MARVIN RECINOS / AFP

Aunque oficialmente no ha sido reconocida ante la Fiscalía, grupos de inmigrantes y feministas la identificaron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años de edad, originaria de El Salvador y residente de Tulum, donde vivía con sus tres hijas menores de edad.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha pedido que se castigue a los responsables y el presidente López Obrador dijo este lunes sentir «vergüenza» por el actuar de la policía y aseguró que se hará justicia. Grupos feministas anunciaron para este lunes una serie de protestas en varios puntos del Caribe mexicano.

Su madre pide justicia

Rosibel Arriaza, madre de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, muerta a manos de policías mexicanos, pidió justicia por el crimen tras el reconocimiento de su cadáver por medio de fotografías este lunes.

«Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar ahí, como madre, pero no. Uno no puede estar en todos los lugares» y ella «no merecía esa muerte«, porque «fue un abuso de autoridad», dijo a la prensa.

Recalcó que su hija «ha sido cruelmente ajusticiada por policías en Quintana Roo, México», por lo que «yo pido justicia para mi hija, porque realmente no veo yo una causa justificada» y «pienso que los seres humanos tenemos derecho a la vida, independientemente de lo que haya sucedido en ese momento».

Señaló que «en el área moral estaría más que satisfecha que esos señores pagaran». Indicó que este crimen dejó en la orfandad a dos adolescentes de 15 y 16 años de edad en México.

(Le puede interesar: Reportan lluvia de arena por vientos fuertes en Ciudad de México)

Arriaza relató que su hija vivía en México, donde trabajaba en el área de limpieza de hoteles desde hace unos cinco años, y que viajó en la búsqueda de mejores condiciones de vida, dado que era «madre soltera».

La familia de Salazar Arriaza llegó este lunes a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño para reconocer mediante fotografías el cadáver. La madre de la víctima sostuvo que en el área de Derechos Humanos de la Cancillería les indicaron que «sí nos pueden ayudar a llegar hasta allá (México)» para encontrarse con sus nietas.

Indicó que «supuestamente una niña ya está en custodia del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia)», mientras que la otra no, porque «siente temor de la Policía» y «piensa que la Policía le puede hacer algo».

(Además: Hombres armados masacran a 13 policías mexicanos en emboscada)

ONU mujeres condenó el hecho

ONU Mujeres condenó este lunes la muerte de la migrante salvadoreña a manos de policías mexicanos. «ONU Mujeres condena profundamente el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, y rechaza toda forma de violencia contra las mujeres. Los cuerpos policíacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas», señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

En su pronunciación, ONU Mujeres hizo un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable se investigue la muerte de Victoria «con perspectiva de género» y se tomen las medidas necesarias para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra lar mujeres.

Refirió que como sociedad «no podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune». Aseguró que se quiere un mundo con seguridad para «todas y todos. Un mundo libre de violencia. Ese es el mundo que queremos», puntualizó.

El crimen ha coincidido con la inauguración virtual en México del Foro Generación Igualdad de la ONU, en el que participan López Obrador y la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile MlamboNgcuka.

EFE

Lea también

Buque ‘Ever Given’ fue desencallado y el tráfico se reanuda en el Suez
Gobierno de Chile pide aplazar elecciones por nueva ola de covid
Semana Santa aterriza con restricciones por el covid en varios países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *