Cifras del covid que llevaron a Europa a decretar nuevas restricciones


Varios países europeos decidieron imponer nuevamente restricciones por el aumento de casos de coronavirus en el Viejo Continente. Es el caso de Francia, por ejemplo, cuyo presidente, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un confinamiento general para todo el país, en vista de que las Unidades de Cuidad Intensivos (UCI) de los hospitales de su país están al límite de su ocupación.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los países de Europa que decretaron nuevas restricciones?)

¿Cuáles son las cifras del coronavirus que hoy tiene Europa? Aquí le hacemos un resumen.

Francia

Francia registró en las últimas 24 horas 2.579 hospitalizaciones, de las cuales 569 se dieron en unidades de cuidados intensivos, lo que llevó la cifra de pacientes graves a 5.072, un dato superior al del mayor pico registrado en la segunda ola.

Este lunes, el dato de 4.974 pacientes en las UCI había superado ya los 4.903 máximos que hubo para finales de 2020, aunque en lo más alto de la primera ola, la pasada primavera, el máximo de pacientes rondó los 7.000.

Esos 569 ingresos diarios superan también un récord, pues el dato más alto en la segunda ola, el 4 de noviembre, fue de 540 hospitalizaciones en las UCI en un día

Por este motivo el presidente Macron anunció este miércoles un confinamiento nacional, que incluye el cierre de comercios no esenciales y la cancelación de las clases presenciales en los colegios.

Italia

El Gobierno italiano del primer ministro, Mario Draghi, mantendrá durante todo el mes de abril las medidas de endurecimiento que aplica ahora para intentar controlar la curva de transmisiones, después de que este miércoles se comunicaran 24.000 nuevos casos.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un nuevo decreto con el que mantiene hasta el 30 de abril a todo el país en zona «roja» (la de mayores restricciones) o «naranja» (nivel intermedio) y en las que entre otras cosas se prohíben los desplazamientos entre regiones y los bares y restaurantes solo pueden ofrecer comida para llevar a domicilio.

No obstante, el Ejecutivo deja abierta la puerta a revisar estas restricciones y aligerarlas si la curva de contagios se controla y las infecciones bajan. Actualmente, diez regiones italianas se encuentran en «zona roja», mientras que el resto del país está en zona «naranja», pero el sábado y hasta el 5 de abril, los tres días festivos nacionales de Semana Santa, todo el país estará confinado.

(Lea aquí: Nuevas restricciones en Europa para frenar el covid-19)

El gobierno está preocupado por un resurgimiento de las infecciones por coronavirus y especialmente por la propagación de la variante británica, que actualmente tiene una prevalencia del 86,7 %, según estima el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS).

Como medida para frenar la covid-19, Italia ha decidido exigir a quienes lleguen al país desde la Unión Europea antes del 6 de abril una prueba negativa de coronavirus antes de entrar, una cuarentena de cinco días y otro test negativo después.

Coliseo de Roma, Italia

Italia tendrá un confinamiento nacional desde este viernes hasta el próximo 5 de abril.

España

España mantiene una incidencia de la covid-19 cerca del considerado como riesgo alto de la enfermedad en el país, que suma 106 fallecidos por coronavirus, según los datos oficiales publicados este martes.

La incidencia por cada 100.000 habitantes acumulada en los últimos catorce días se sitúa en 146,94 casos en España
, aún en riesgo medio pero cerca de los 150 considerados como riesgo alto, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad español.

Esto supone 2,32 puntos menos respecto al día anterior, después de que en esta jornada se hayan actualizado las estadísticas de población sobre las que se calcula la incidencia.

Los fallecidos contabilizados en las últimas 24 horas elevan a 75.305 los muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia hace un año en el país, de unos 47 millones de habitantes. Sanidad registró 4.994 contagios respecto al día anterior, con lo que los casos positivos de coronavirus alcanzan los 3’275.819 en España desde que comenzó la pandemia.

La presión hospitalaria se mantiene prácticamente una jornada más, con apenas variación sobre el 6,5 por ciento de camas ocupadas por pacientes con esta enfermedad, que es del 18,5 en el caso de las unidades de cuidados intensivos.

Ante este panorama, el Ejecutivo español ordenó el uso de tapabocas incluso para lugares abiertos, una medida que antes no estaba contemplada en este país. Estas nuevas disposiciones también incluye el uso de mascarillas en piscinas y playas.

Controles fronterizos en Alemania

Alemania va a efectuar controles más severos «durante los próximos 8 y 14 días» en sus fronteras terrestres, sobre todo con Francia, Dinamarca y Polonia, para pedir a los viajeros sus test de covid, e intentar frenar la pandemia, anunció el martes el ministro del Interior.

«Da igual de dónde procedan: de Polonia, de Francia o de Dinamarca. Todos deben saber que pueden ser controlados», dijo Horst Seehofer en una rueda de prensa, subrayando que los controles serán aleatorios y se llevarán a cabo en territorio alemán tras pasar la frontera.

Estos controles se realizarán en una franja de hasta 30 km en territorio alemán a partir de la frontera y se reforzarán sobre todo de cara al largo fin de semana de Pascua, añadió.

Las autoridades alemanas notificaron este miércoles un leve descenso en la incidencia de contagios de la covid-19, tras una larga fase en alza y a punto de iniciarse el receso de Semana Santa.

Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), actualizados la pasada medianoche, la incidencia semanal a escala nacional se situó en 132,3 casos por 100.000 habitantes, algo por debajo del nivel del día anterior -135,2 casos-.

Una semana atrás, el nivel se situaba en los 108,1 casos semanales. El número de nuevos contagios en 24 horas fue de 17.051 -frente a los 15.813 del miércoles pasado-, mientras que el de víctimas mortales, con o por covid-19, fue de 249 -prácticamente igual que hace una semana.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con EFE y AFP​

Lea también

Así fue el experimento para ir de fiesta en plena pandemia
Londres registró este domingo cero muertes por coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *