La provincia argentina que quiere ser un nuevo país en Suramérica


El diputado nacional de la Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, busca que los ciudadanos de Mendoza, en Argentina, definan qué pretenden de su provincia, a través de un referéndum o consulta popular en las próximas elecciones legislativas.

Lo anterior, tras la iniciativa del exgobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, sobre la posibilidad de una “Mendoza independiente”.

(Lea además: Las ‘preocupaciones’ de potencias sobre informe del origen del covid)

Se trata de una acción constitucional no vinculante frente a la insistencia del exmandatario radical de una eventual independencia de la tierra “del sol, del buen vino y del conocimiento”, quien en reiteradas oportunidades ha aseverado que “tiene cada vez más sentido la idea de separarse del país”.

De hecho, esta posibilidad de una provincia independiente llegó a ser en plena pandemia parte de una encuesta, con resultados sorprendentes: el 35% de los mendocinos está de acuerdo con abrirse del mapa nacional. El reconocido emprendedor José Manuel Ortega Fournier, de origen español, encargó el sondeo para conocer el humor de los mendocinos. “El pueblo está hablando y diciendo que no quiere mendigar”, comentó a mediados del año pasado a LA NACION.

(En otras noticias: Policía de Bogotá habla sobre el polémico atraco en Puente Aranda)

Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional

En los últimos meses, este plan también comenzó a tener eco en la política local, por fuera del radicalismo, ahora con la inminente presentación del partido “MendoExit”, bajo la figura de Hugo Laricchia, un mendocino del sector privado, encargado desde hace años de “jugar” con esa idea de una Mendoza separada de la Nación, la cual tuvo gran repercusión en las redes sociales.

(Le puede interesar: Las cuatro hipótesis sobre el origen del covid-19 que plantea la OMS)

En el medio de este avance, Ramón pretende ir más allá en la concepción del referéndum y proyecta que la votación sea entre “ser argentino” o “dejar de ser”.

Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía. El plebiscito se realizaría en consonancia con las elecciones provinciales, adjuntando en todas las boletas la definición del espacio político”, indicó el legislador nacional en diálogo con LA NACION.

(Le puede interesar: Destinos recomendados para los viajeros de última hora en Semana Santa)

“Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional. Entendemos que es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas”, añadió el diputado nacional, dejando en claro que serán los ciudadanos los que pongan sobre la mesa cuál es el futuro que desean para Mendoza.

“Quien deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, concluyó Ramón.

(Lea también: La cámara de fotomulta que es un dolor de cabeza para los viajeros)

LA NACIÓN – Argentina (GDA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *