Cómo funciona la licencia de paternidad en otros lugares del mundo

En la noche de este jueves, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que buscaba la ampliación de la licencia de paternidad en Colombia, la cual pasará de ocho días a dos semanas y aumentará progresivamente hasta las cinco semanas.

Además, la nueva ley permitirá que seis de las 18 semanas de la licencia de maternidad puedan ser compartidas por la pareja.

Con esto se busca que tanto hombres como mujeres tengan responsabilidad conjunta en el cuidado de los hijos durante sus primeros días en el mundo.

(De interés: Así funcionaría la ampliación de la licencia de paternidad).

¿Cómo está el panorama sobre este tema en otros países? Aquí se lo contamos.

Ecuador

De acuerdo con el medio ecuatoriano ‘El Universo’, en este país se da una licencia por paternidad de 15 días.

Sin embargo, en su momento se trató de implementar un proyecto de ley con el fin de aumentar este permiso hasta las tres semanas (una más de las otorgadas).

Bandera Ecuador

Bandera de Ecuador

Foto:

iStock

De hecho, también se barajaron otras propuestas para esta iniciativa legislativa. Se planteó, por ejemplo, que los padres pudieran salir dos horas antes del trabajo por el cumpleaños de sus hijos. También se pensó en un descuento del 15 por ciento en las escuelas para aquellas familias que tuvieran más de tres hijos.

A pesar de los esfuerzos de los legisladores, el proyecto de ley no terminó prosperando.

Paraguay

Según el medio británico ‘BBC’, Paraguay es uno de los países de Sudamérica que otorga la mayor cantidad de días de licencia por paternidad.

Hasta la fecha, en este país los hombres pueden tener 14 días libres tras convertirse en padres.

Bandera de Paraguay

Bandera de Paraguay

Foto:

iStock

Una situación similar ocurre en Venezuela, pues quienes sean papás tienen el mismo periodo de tiempo para compartir con sus hijos y acompañarlos durante sus primeros días de nacimiento.

Uruguay

De acuerdo con el medio uruguayo ‘El País’, las leyes 19.212 y 19.161 permiten que los hombres tengan entre 10 y 13 días de licencia por paternidad.

Además, la normativa establece que el padre o la madre pueden trabajar medio tiempo hasta que el bebé cumpla seis meses.

Uruguay

Bandera de Uruguay

Foto:

iStock

(Le sugerimos: ¿Cómo puede una madre desconocer el padre de su hijo legalmente?).

México

Según el medio mexicano ‘Expansión’, en la actualidad los hombres mexicanos tienen una licencia de paternidad por cinco días.

No obstante, a finales de 2020, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, presentó un proyecto de ley que busca reformar la normativa vigente.

Bandera de México

Bandera de México

Foto:

iStock

De aprobarse esta iniciativa legislativa, los padres podrían tener un permiso de paternidad de 45 días, para cuidar a sus hijos tras su nacimiento.

Esta ley también aplicaría para la adopción de menores.

De acuerdo con el medio citado, el proyecto de ley aún no ha sido aprobado.

Argentina

Queremos más días para poder estar más presentes

De acuerdo con el medio argentino ‘El Clarín’, la licencia de paternidad en ese país es solo de dos días.

Sin embargo, algunos consideran que la Ley 20.744, normativa que rige este permiso tras el nacimiento de un hijo, está rezagada frente a las políticas implementadas en otros países de la región en torno a este tema.

Por tal motivo, el próximo 20 de junio se lanzará la campaña ‘Paternar’, la cual apoya un nuevo proyecto de ley que busca la ampliación del permiso de los padres a 30 días.

Bandera de Argentina

Bandera de Argentina

Foto:

iStock

De acuerdo con la emisora local ‘Radio AM 750’, esta iniciativa social, liderada por grupos de “masculinidades y paternidades”, cuenta con el apoyo de sindicatos y otras organizaciones sociales.

Este es el caso del colectivo ‘Desarmamos’, el cual realizó una publicación en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Queremos más días para poder estar más presentes, y entendemos que la pelea por esta licencia es parte de modificar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad”.

La iniciativa legislativa, por el momento, se mantiene a la espera de ser aprobada.

(También le puede interesar: Si se demoró en impugnar paternidad, debe aceptar hijo así no sea suyo).

¿Y en otros países?

De acuerdo con el medio español ‘El País’, la licencia por paternidad en España es la más alta del continente europeo: los padres pueden tener hasta 16 semanas libres para apoyar en el cuidado de su hijo.

Sin embargo, estas se distribuyen de la siguiente manera: las primeras seis semanas deben ser compartidas por los progenitores. Luego las 10 semanas restantes “se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida dentro de los 12 meses siguientes al parto”.

Lo que se busca, entonces, es que los padres acompañen a sus hijos durante su primer año en el mundo.

Padre y bebé

Con 16 semanas de licencia de paternidad, España es el país de Europa que más tiempo otorga para que los padres ayuden al cuidado de sus hijos. 

Foto:

iStock

En el caso de otros países europeos, como Islandia y Suecia, los padres cuentan con licencias de 12 semanas, mientras que en Francia es de 28 días y en Reino Unido es de 14 días.

En China, los padres tienen una licencia de 14 días.

En Australia, entre tanto, es de dos semanas

Tendencias EL TIEMPO 

Más noticias 

– Estas son algunas ideas para sorprender en el Día del Padre
 Conozca cómo repartir sus bienes en vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *