Monómeros es y será de los venezolanos: Guaidó

El presidente de la Asamblea de Venezuela y presidente interino de ese país, Juan Guaidó, respaldó la decisión de la Supersociedades en Colombia de intervenir la administración de la firma Monómeros, que tiene sede y operación en Colombia.

«Monómeros es y será de los venezolanos», dijo Guaidó, quien es reconocido por Bogotá como el mandatario legítimo de los venezolanos, en contraposición al régimen de Nicolás Maduro.

(Lea además: Monómeros: acta revela que está a punto de estallar financieramente)

Acto seguido, señaló que la intervención administrativa decretada en Colombia fue necesaria debido a la mala administración de los delegados de Maduro, problema que dijo afecta a otras grandes empresas estatales del sector petróleo, como Citgo, la refinería venezolana en Estados Unidos.

(También: Estas son las 5 irregularidades que tienen en jaque a Monómeros)

Esa firma también está congelada para la intervención de Maduro por cuenta del bloqueo a la dictadura.

Según Guaidó, el gobierno del presidente Iván Duque intervino Monómeros para defender los intereses del pueblo venezolano, del que dijo que es «un gran aliado».

(En contexto: Venezuela califica de robo medida de Supersociedades sobre Monómeros)

Supervisión a la empresa

En un documento confidencial de 20 páginas, y conocido por la Unidad Investigativa de este diario, la Superintendencia de Sociedades le notificó a Monómeros Colombo Venezolanos por qué decidió imponerle el máximo grado de supervisión: el sometimiento a control de la empresa.

Si bien Monómeros factura 790.000 millones de pesos al año, para la Supersociedades hay un claro riesgo de iliquidez (en corto plazo), posible cesación de pagos e incluso insolvencia, lo que tendría alto impacto económico en Colombia.

Además, se alerta que de los 555 empleados de Monómeros, 218 la tienen demandada laboralmente, lo que obliga a contar con recursos ante la posible pérdida de procesos que incluyen acoso laboral. Y se recalca que Monómeros estaría incumpliendo con normas clave antilavado, lo que prende alarmas.

(Más información acá: Estas son las 5 irregularidades que tienen en jaque a Monómeros)

Sobre el sometimiento a control, la Superintendencia explicó que se trata de una atribución de carácter administrativo y que se limita a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento.

La idea, dice, es subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de Monómeros.

ELTIEMPO.COM

Otras noticias relacionadas

– Supersociedades somete a control a Monómeros, ‘joya’ de Maduro en Colombia

 Maduro amenaza con llevarse ‘joya de la corona’ que tiene en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *