Con inclusión al diálogo de México, Maduro busca evitar extradición de Saab

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela que encabeza los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, informó este martes que el régimen decidió incorporar a su equipo de negociación al empresario Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y a quien la justicia estadounidense solicita por lavado de dinero.

(En contexto: Cabo Verde da vía libre a extradición de Álex Saab)

“Informo a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Álex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del Gobierno bolivariano”, dijo Rodríguez en una declaración en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que también preside.

El gobierno de Nicolás Maduro le dio a Saab, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, la nacionalidad venezolana y título diplomático.

(Puede consultar: Chavismo guarda silencio ante detención de el ‘Pollo’ Carvajal)

Al colombiano Simón Trinidad lo nombraron negociador en la mesa de Cuba y sigue pagando su condena en EE. UU.

Según analistas, el anuncio del chavismo es parte de la estrategia que vienen aplicando desde hace meses para tratar de evitar la extradición de Saab hacia EE. UU.
“El chavismo quiere salvar a Saab desde hace tiempo y ha tratado de evitar su extradición porque él tiene mucha información del régimen y probablemente sea testaferro de muchas personas en Venezuela. Su apresamiento podría significar la pérdida de mucho dinero para muchos chavistas”, le dijo a EL TIEMPO el analista político Raniero Cassoni.

Por su parte, el presidente de la firma Datanalisis, Luis Vicente León, explicó que este pedido del oficialismo elevará las tensiones en la mesa de diálogos que se adelantan en México. “Lo que hacen ahora, cuando Cabo Verde autoriza la extradición de Saab a EE. UU., es un último recurso nombrándolo como negociador bajo la tesis de que el mismo chavismo ya soltó presos políticos opositores (como a Freddy Guevara)”, acotó León.

(Además: Abren investigación contra Juan Guaidó por caso Monómeros)

dialogo venezuela

El representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde (1-izq.), ante la prensa en Ciudad de México.

Foto:

EFE/José Méndez

El oficialismo quiere que Saab se incorpore “como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela”, que fue firmado precisamente tras el fin del segundo ciclo de negociación con la oposición.

A propósito, Rodríguez dijo que se pondrán en contacto con Noruega, país facilitador del diálogo, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión. Del mismo modo, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

Sin embargo, los expertos no creen que esta petición sea aceptada por EE. UU o la oposición. “El chavismo sabe que la probabilidad de que EE. UU. libere a Saab es muy baja, por no decir que nula (…). Pero el Gobierno venezolano está haciendo todo lo que puede y haciendo que sea un dolor de cabeza. Será una batalla política de carácter simbólico”, dijo León.

(Vea también: Demócratas de EE. UU. presentan propuesta para proteger el derecho al voto)

Cassoni también mencionó que para la oposición es una carta clave en las negociaciones que Saab continúe tras las rejas. “Para la oposición, las sanciones que pesan sobre Venezuela, la presión internacional y la captura de Saab y el ‘Pollo’ Carvajal, son cartas con las que pueden negociar. Por eso a ellos no les conviene que él sea liberado. No veo probable que la solicitud del chavismo se cumpla. Lo veo más como una estrategia de revictimizar a Saab”, dijo Cassoni.

En dado caso de que el colombiano no sea incluido en la delegación oficialista, se vaticina que el chavismo eleve el tono en la mesa de diálogos, pero no que abandonen completamente la negociación con la oposición.

“Todo este episodio hará que el proceso de negociación se demore más de lo previsto. No veo al Gobierno levantándose de la mesa y rompiendo el diálogo tan rápidamente, pero el caso Saab puede retrasar el proceso aún más”, agregó el presidente de Datanalisis.

De otro lado, EL TIEMPO consultó con fuentes federales el tema de Saab y empezaron por advertir que el recurso que presentaron en Cabo Verde, es una simple aclaración de un par de puntos sobre la decisión que ya le dio vía libre a su extradición a EE. UU.: “No hay ninguna nueva apelación y Cabo Verde es libre de acceder o no a aclarar esos puntos”.

(Siga leyendo: Dossier Venezuela: Maduro, gana y gana en la negociación)

En cuanto a la designación de Saab como negociador en la mesa de México, simplemente dijeron: “Al colombiano Simón Trinidad lo nombraron negociador en la mesa de Cuba y sigue pagando su condena en EE. UU. ”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Le puede interesar:

– España suspende extradición de Carvajal por haber pedido asilo

– Michelle Bachelet pide que se levanten sanciones contra Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *