El presidente Iván Duque arranca su visita oficial en España

El presidente Iván Duque llegó a un lluvioso Madrid en la tarde de este miércoles para iniciar su visita oficial a España, donde permanecerá hasta el sábado.

“El punto más importante es el fortalecimiento comercial”, dijo tan pronto aterrizó en la capital española. El propósito es “movilizar más de dos mil millones de dólares de inversión hacia nuestro país y la firma de seis convenios estratégicos con el presidente español”, agregó.

(En contexto: El presidente Duque inicia este miércoles su visita oficial a España)

Entre esos convenios se cuenta un marco estratégico de cooperación. “Era un espacio que tenía un país como México, un país como Brasil, y ahora Colombia es el tercer país en tener un marco estratégico de cooperación con España”. explicó.

Por otra parte, el presidente aseguró que “vamos a fortalecer los temas de cooperación en materia de turismo, en materia de comercio, también en materia de seguridad”.

Otro objetivo consiste en “fortalecer los lazos que tienen que ver con la lucha contra el covid-19”, informó Duque. Lo harán dentro de la estrategia Covax y de manera bilateral. El presidente también desea “reiterar nuestra gratitud por la donación de más de un millón de dosis para nuestro país”.

Duque insistió en la importancia de la inversión española en Colombia. “España se ha consolidado como uno de los países que más inversión extranjera está llevando a nuestro país; estamos recuperando comercio después de los estragos de la pandemia”. De allí la importancia de buscar “más de siete billones de pesos en inversiones españolas en los próximos años en nuestro país”.

En otro tipo de actividades, el presidente aseguró que visitará la Feria del Libro de Madrid, cuyo país invitado este año es Colombia. “Ese es uno de los espacios quizás más importantes que tiene la cultura y Colombia está allí presente, entonces yo creo que toda la presencia que nosotros podamos hacer dentro de esta visita y también para saludar al equipo que ha estado promoviendo el estand de Colombia, lo haremos”, señaló.

(En otras noticias: ¿Qué tan factible es que España otorgue el asilo a Hugo Carvajal?)

Luego de abandonar el aeropuerto, Duque ha atendido a algunos medios de comunicación españoles.

Esta noche cenará con personalidades de la política española.

Mañana jueves por la mañana se reunirá con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y a las 12:45 con el presidente español, Pedro Sánchez, que lo recibirá el Palacio de la Moncloa, donde mantendrán un encuentro bilateral. El almuerzo tendrá lugar en el Palacio Real.

Por la tarde el presidente Duque participará en el Foro Nueva Economía y luego tendrá un encuentro con la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), antes de cenar con autoridades y personajes de España.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *