La UE condena el golpe en Sudán y amenaza con suspender apoyo financiero

La Unión Europea condenó este martes el golpe de Estado en Sudán y amenazó con suspender su apoyo financiero si los militares no devuelven inmediatamente el poder.

(Lea aquí: EE. UU. suspende ayuda económica a Sudán tras golpe militar)

«Este intento de socavar la transición de Sudán hacia la democracia es inaceptable. Si no se invierte inmediatamente la situación, habrá graves consecuencias respecto al compromiso de la UE, incluido su apoyo financiero», advirtió el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, en una declaración en nombre de los veintisiete.

(También: Militares aseguran haber liberado al depuesto primer ministro sudanés)

La Unión Europea (UE) condenó también la declaración del estado de emergencia en todo el país, que socavan la transición democrática de la nación.

“La UE condena enérgicamente el golpe militar en la República del Sudán y la detención ilegal del primer ministro, varios ministros, líderes de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y otros representantes de la sociedad civil”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Insistió en que todos ellos deben ser “liberados inmediatamente».

El jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, general Abdelfatah al Burhan, anunció que el hasta ayer primer ministro del país, Abdalá Hamdok, está en la casa del militar después de haber sido arrestado por las fuerzas armadas y haber permanecido en paradero desconocido hasta hoy, y prometió la formación de un nuevo gobierno civil.

(Lea también: Un golpe de Estado suspende la transición democrática en Sudán)

sudán

El 26 de octubre de 2021 en Sudán, los manifestantes de Uganda cerca de neumáticos en llamas durante una manifestación en la capital, Jartum (Sudán).

Foto:

EFE / EPA / STRINGER

La oficina del primer ministro sudanés Abdalá Hamdok anunció luego, que el dirigente retenido fue llevado junto a su esposa a su casa el martes por la noche, bajo «estrecha vigilancia». «Varios ministros y dirigentes políticos siguen arrestados en lugares desconocidos», prosiguió el texto.

La UE condenó “enérgicamente” la declaración de Burhan del estado de emergencia en todo el país, la suspensión de artículos clave del documento constitucional y la disolución de los órganos de gobierno.

A su juicio, “este intento de socavar la transición de Sudán hacia la democracia es inaceptable”, por lo que advirtió de que, “si la situación no se revierte de inmediato, habrá graves consecuencias” para el compromiso de la UE en el país, “incluido su apoyo financiero”.

Borrell dejó claro que, “tras décadas de gobierno autoritario y dictadura represiva, se debe respetar el derecho legítimo del pueblo de Sudán a un futuro mejor que respete el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia”, incluida la elección de un gobierno civil.

(Le puede interesar: Gobierno de Sudán responsabiliza a militares de un golpe de Estado)

El jefe de la diplomacia comunitaria hizo hincapié en el derecho a la protesta pacífica e instó a las fuerzas de seguridad a mostrar moderación. “Se debe evitar a toda costa más violencia y derramamiento de sangre”, subrayó, a la vez que pidió que los autores de violaciones de derechos humanos rindan cuentas y que se restablezca “sin demora” el acceso a las redes de comunicación.

Por último, reiteró el “firme compromiso” de la UE con la transición de Sudán y pidió a todas las partes y a los socios regionales que “apoyen el regreso inmediato del país a la vía democrática”.EFE

Más noticias

– Nuevo parlamento alemán presidido por una mujer socialdemócrata
– Supremo español rechaza recurso de Carvajal contra su extradición a EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *