Era Merkel en Alemania llega a su fin tras acuerdo de partidos de oposición

El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, anunció este miércoles su pacto de coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP), centrado en la lucha contra la pandemia y la crisis climática, dos puntos álgidos de la era post-Angela Merkel.

(Le puede interesar: Los líderes de la UE despiden a Angela Merkel con una ovación)

El aumento del salario mínimo interprofesional – de los 9,5 euros por hora actuales a 12 – y la creación de un Ministerio de la Vivienda son dos puntos esenciales de sello socialdemócrata, mientras que los ecologistas dirigirán la transición a una economía verde y los liberales marcarán su pauta en Finanzas.

(Lea aquí: Covid: las medidas tomadas en Europa por la cuarta ola de la pandemia)

Olaf Scholz

El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz.

Foto:

JOERG CARSTENSEN / EFE

La lucha contra el covid-19, sin embargo, es asunto prioritario «en unos momentos en que día a día asistimos a una nueva máxima de incidencia», dijo Scholz, a modo de preámbulo a la presentación del pacto para la legislatura de 2021 a 2025, para desgranar varios puntos de actuación inmediata.

Junto a la creación de un equipo o gabinete de crisis, que analizará junto con expertos la evolución diaria de los contagios, Scholz se refirió al proyecto de ley para implantar la vacunación voluntaria en sectores profesionales esenciales -como personal sanitario y de atención a personas vulnerables.

«La primera potencia industrial de Europa se va a dotar de un nuevo gobierno, de una alianza inédita, cuyo propósito es modernizar este país, lo que reclama un gran esfuerzo», apuntó por su parte el líder de los Verdes, Robert Habeck, quien presumiblemente se convertirá en el ministro de Economía y Medio Ambiente.

(Le puede interesar: Alemania: la CDU de Merkel abre su pulso sucesorio con nuevos candidatos)

«Estamos ante el gran desafío de una crisis sanitaria. Pero también ante otros desafíos persistentes, que debemos acometer, como la digitalización y la modernización del país», destacó el líder liberal, Christian Lindner, al que los medios sitúan al frente de Finanzas.

La hoja de ruta marcada prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al 6 de diciembre para liderar el que será el primer tripartido a escala federal de
Alemania, que pondrá fin a los 16 años de Merkel en el poder.

Angela Merkel

La canciller interina Angela Merkel (der.) posa con el vicecanciller interino y ministro de Finanzas Olaf Scholz después de su última reunión de gabinete en Alemania, el 24 de noviembre de 2021.

Foto:

EFE / EPA / MICHELE TANTUSSI / PISCINA

La nueva coalición quiere legalizar el cannabis

La formación de un gobierno en Alemania tranquilizará a los países europeos, inquietos de ver a Alemania sin nadie en el timón, en un momento en que la pandemia resurge en el país.

La nueva coalición, según el acuerdo de gobierno, quiere legalizar el cannabis cuya venta en «tiendas autorizadas» se reservará al consumo de los «adultos».

«Esto permitirá controlar la calidad, impedir la circulación de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los jóvenes», señala el acuerdo de gobierno presentado el miércoles por los tres partidos de la coalición, que detalla que «el impacto social de la ley» se evaluará dentro de cuatro años. En 2017, Alemania ya había dado luz verde al uso de cannabis con fines terapéuticos.

Además, el nuevo gobierno desea volver «en 2023» a las reglas de rigor presupuestario, entre ellas el freno al endeudamiento inscrito en la Constitución. La coalición también desea acelerar el fin del carbón y avanzarlo «idealmente» a 2030, en lugar de 2038, como está previsto hasta ahora.

Para ello hay que «desarrollar masivamente las energías renovables» y «construir centrales de gas modernas para responder a las demandas de electricidad y energía de los próximos años a precios competitivos».

AFP y EFE

Le puede interesar

– Alemania se prepara para una gran coalición en épocas de nuevos contagios
– Así fue como EE. UU. decantó la Primera Guerra Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *