Ucrania pide ‘negociaciones directas’ con Rusia para resolver conflicto

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió el miércoles «negociaciones directas» con Rusia para poner fin al conflicto en el este del país en pleno auge de tensiones con Moscú, acusado desde Kiev de preparar una eventual invasión.

(Lea aquí: Ucrania, preocupada ante las ‘peligrosas’ señales de Rusia en su frontera)

Aunque Moscú niega ninguna intención belicosa, la acumulación de tropas rusas en los lindes de la antigua república soviética generan inquietud en Ucrania, que teme una invasión y pide a sus aliados occidentales que disuadan al Kremlin.

(También: Agencia de espionaje rusa desmiente planes para invadir Ucrania)

presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Foto:

EFE / EPA / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL

En este contexto de tensiones crecientes, el presidente ucraniano Zelenski abogó en el Parlamento por entablar conversaciones con Rusia para frenar el conflicto abierto desde 2014 con separatistas prorrusos en el este del país.

«Tenemos que decir la verdad, que no podremos parar la guerra sin negociaciones directas con Rusia», dijo Zelenski. «No tengo miedo de una conversación directa» con el presidente ruso Vladimir Putin, insistió.

El martes, el mandatario ruso había asegurado que era necesario «arreglar los vínculos» con Kiev para que «nadie se sienta amenazado».

Desde poco después de la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú, el gobierno ucraniano combate a separatistas prorrusos en un conflicto que ya ha dejado más de 13.000 muertos.

Estos llamados al diálogo contrastan con la tensión en la frontera entre ambos países, en la que Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado varias decenas de miles de soldados y armamento pesado.

(Le puede interesar: Crece tensión entre Rusia y Ucrania tras presencia militar rusa en frontera)

Reunión entre Antony Blinken y Serguéi Lavrov

La cuestión fue abordada en una reunión de la Otán el miércoles en Riga, en Letonia, otra antigua república soviética ahora integrada en la Unión Europea y también limítrofe con Rusia.

Desde ese encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken anunció un encuentro el jueves en Estocolmo con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, que atacó este miércoles la «política destructora» de los países de la Otán.

Según el ministro ruso, la alianza militar transatlántica «busca captar Ucrania en su órbita y transformarla en un país antirruso». El responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó por su parte que había que «aclarar que cualquier agresión contra Ucrania recibirá una respuesta firme».

Presente también en la reunión de la Otán, el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba solicitó a sus aliados occidentales poner en marcha un «paquete de disuasión» contra Moscú.

Antony Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Otán, el 1 de diciembre de 2021.

Foto:

EFE / EPA / TOMS KALNINS

EE. UU. avisa de sanciones económicas inéditas a Rusia

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió este miércoles a Rusia de que los aliados le impondrán sanciones económicas que por el momento se han abstenido de utilizar en el caso de que Moscú decida un nuevo ataque militar contra Ucrania.

“Si Rusia sigue el camino de la confrontación en Ucrania responderemos con resolución, incluyendo con sanciones económicas que hemos evitado usar en el pasado”, indicó Blinken en una rueda de prensa al término de la reunión de dos días de ministros de Exteriores de la Otán.

Además, Blinken mencionó la existencia de «pruebas» de que Rusia podría estar planeando una invasión de Ucrania .»Por ahora no sabemos si el presidente (Vladimir) Putin ha tomado una decisión sobre la invasión. Sabemos que está poniendo en marcha la capacidad de hacerlo rápidamente, si así lo decide», dijo.

Blinken, se reunirá este jueves en Suecia con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. El encuentro se celebrará en los márgenes de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará del 2 al 3 de diciembre en la capital sueca, Estocolmo. La noticia fue adelantada por la CNN.

En la cumbre de la OSCE, el jefe de la diplomacia estadounidense también se verá con Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania.

Rusia responde que tiene que negociar con separatistas

canciller ruso

El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El Kremlin respondió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que no tiene que negociar con Rusia para poner fin al conflicto armado en el Donbás, sino con los separatistas prorrusos a los que se enfrenta el Ejército ucraniano desde 2014.

«La guerra en el Donbás es una interna de Ucrania, sabemos que se intenta presentar a
Rusia como parte de este conflicto. Eso no es así», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

«La única manera de detener la guerra en el Donbás es a través de negociaciones entre ucranianos. Esa es una guerra civil que fue provocada por los bien conocidos acontecimientos de 2014», afirmó.

Además, Rusia acusó este miércoles a Ucrania de concentrar tropas adicionales en el Donbás. «Resulta que llevan fuerzas adicionales allí y los que tenían que ser relevados, también permanecen en el lugar», dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a los periodistas en los márgenes de su discurso en el Senado. 

Kiev ha desplegado 125.000 soldados, es decir «la mitad de las fuerzas armadas ucranianas», aseguró la portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que abordará ese tema con sus colegas durante una reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) este jueves en Estocolmo. 

También acusó a su vecino de sabotear el proceso de paz en 2015 con los separatistas al organizar ejercicios militares en presencia de tropas extranjeras el año próximo, causa de «grave preocupación» en Moscú.

«Ucrania no prevé ninguna ofensiva militar» en el este, había aseverado el lunes el titular de Exteriores. La tensión actual recuerda una crisis similar en abril, durante la que Rusia desplegó decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana para «ejercicios militares» en respuesta a las actividades «amenazantes» de la Otán.

AFP Y EFE

Más noticias

– Una bomba de la Segunda Guerra Mundial deja tres heridos en Múnich
– OMS recibe respaldo para negociar tratado frente a futuras pandemias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *